El alumnado de la ESO está trabajando la diversidad lingüística de la mano de Garabide Elkartea

Desde mediados de octubre, 230 alumnas y alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las escuelas de Errenteria participan en la segundo edición del proceso educativo sobre diversidad lingüística, aunque para algunas aulas está siendo el primer año. Garabide Kultur Elkartea es el dinamizador de este proyecto que cuenta con la promoción del área de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria.

El proyecto Diversidad lingüística en nuestras escuelas y su valor para la convivencia entre comunidades busca visibilizar la diversidad lingüística existente tanto a nivel global como local y comprender su importancia, fomentando de forma crítica el conocimiento de la diversidad, y poniendo el foco en las lenguas minoritarias. Asimismo, pretende tomar conciencia de la situación vulnerable del euskera y reflexionar sobre las implicaciones que pueden tener nuestras elecciones lingüísticas.

Este proyecto está dirigido al alumnado de 4º y 3º de la ESO de los seis centros educativos de Errenteria, concretamente de 3º de Telleri-Alde, y de 4º de los centros escolares Egiluze, Cristóbal Gamon BHI, Orereta Ikastola, Koldo Mitxelena y Bizarain, que trabajarán intensamente desde mediados de octubre hasta principios del año siguiente.

El proyecto se basa en cuatro sesiones de sensibilización que se están llevando a cabo en cada aula, en las que además de realizar dinámicas para trabajar el tema con el alumnado, se están desarrollando medidas y acciones para fomentar el conocimiento entre las diferentes comunidades que se pueden encontrar a nivel mundial y local en pro de una mejor convivencia futura.

Para ello, 16 representantes de los 13 idiomas minorizados que participan en el “Programa de Formación de Expertos para la Revitalización de las Lenguas” de Garabide se han acercado esta semana a las aulas para compartir experiencias con el estudiantado: Kichwa (Ecuador), Quechua (Bolivia), Nasa yuwe (Colombia), Kaqchikel (Guatemala), Nawat (México), Maya de Yucatán (México), Mapuche (Chile), Aimara (Bolivia), Guaraní (Bolivia y Argentina), Acre (Brasil), Criollo (Haiti), Kiche (Guatemala) y Bubi (Guinea Ecuatorial).

Además, participantes de la Asociación Gitana Kamelamos Adiquerar de Errenteria también se acercarán a las aulas con el objetivo de crear un espacio donde compartir su cultura y su lengua, el romaní.

Todo ello con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística y su importancia entre la juventud, a partir de la experiencia del euskera y de personas hablantes y comunidades de otras lenguas minoritarias, poniendo de manifiesto, entre otras cosas, el trabajo que están realizando para la revitalización de su lengua en diferentes territorios.