Con motivo de la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre), Errenteriako Musika Banda ofrecerá sus tradicionales conciertos en los próximos días. El primero tendrá lugar este sábado 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Catedral del Buen Pastor de Donostia; mientras que el segundo será el día 24 en la Iglesia Fátima de Errenteria a las 20:30 horas. Habrá entrada libre hasta completar el aforo.
Bajo la dirección de Alain Ayerdi Gurpegi, Errenteriako Musika Banda estará acompañada en ambos conciertos por los coros María Bihotza de Donostia y Eskifaia de Hondarribia,. En el caso del concierto de la Iglesia de Fátima, la asociación entregará la medalla de plata a la música Maribel Elustondo por sus 25 años de trayectoria en la banda.
El programa estará compuesto por obras religiosas no litúrgicas como “Overture Jubiloso” del compositor Franc William Ericson, “Ave María” de la ópera Otello de Giusseppe Verdi, “Cantique de Jean Racine” de Gabriel Fauré, “O Salutaris” de Charles Gounod o “Gurea” de Francisco de Medina Suso, entre otros.
Los conciertos constarán de dos partes diferenciadas: al comienzo la banda actuará en solitario durante 10 minutos y después se le unirán los coros y los solistas. En opinión de Ayerdi, la música es “fácil de escuchar” y está convencido de que a la gente le va a gustar.
Para el coro Mariaren Bihotza se trata de un “gran” proyecto. “Normalmente cantamos a cappella u acompañados del órgano. Para nosotros no es habitual actuar con una banda tan grande”, asegura su presidenta Edurne Loiarte.
Por segundo año consecutivo, la soprano Ana Otxoa Pando actuará como solista en esta edición de Santa Cecilia. Para la bilbaína será la primera vez que cante junto a los coros Mariaren Bihotza y Eskifaia, y ha anunciado que ofrecerán un repertorio “muy bonito”.
En palabras de la concejala de Cultura, Maite Gartzia, el Ayuntamiento de Errenteria está “muy orgulloso” del trabajo realizado por la banda de la ciudad e invita a la ciudadanía a escuchar música en directo.
Concierto solidario en Donostia
El de este sábado supone el estreno Errenteriako Musika Banda en la catedral del Buen Pastor. Además, el concierto de Donostia tendrá un objetivo solidario, puesto que los asistentes podrán colaborar con Munduko Begiak, una ONG que trabaja en solucionar los problemas de visión que puedan tener los habitantes de los países más pobres del mundo.