Dentro de la Agenda 2030 Escolar ya está en marcha el Plan de Intervención en los centros educativos

En el curso 2022-2023, quedó diseñado el Plan de Intervención de este año, en el que se decidió desarrollar tres acciones. Han repartido estas acciones entre los centros que participan en el programa y han volcado en desarrollarlos. En el Foro Interescolar celebrado en noviembre pasado unificaron los primeros pasos a dar.

OINBUS: En los tres siguiente centros de primaria, Bizarain Ikastola, la escuela Cristóbal Gamon y el colegio Telleri-Alde, están trabajando la propuesta para que puedan ir andando al colegio. Tiene grandes ventajas: a pie, entre amigos, trabajando la autonomía y haciendo deporte, llegar bien despierto a la escuela. Entre otras cosas, también es importante ya que contribuye a evitar los problemas que surgen en las entradas escolares y a reducir las emisiones contaminantes, protegiendo el clima. Están analizando el recorrido más adecuado desde sus casas a cada centro. Posteriormente, se pondrán en contacto con la policía municipal para ver cómo pueden llevarlo a cabo de la mejor manera.

¡NO MÁS PUNTOS OSCUROS!: Quieren iluminar los rincones oscuros que pueda haber en el municipio porque quieren vivir en un pueblo seguro. Además, comprobarán que en las calles se realice un consumo energético eficiente. Con la colaboración de la ciudadanía realizarán un diagnóstico para identificar estas zonas oscuras. Para ello, entre todos han creado un cuestionario. En esta acción están trabajando cuatro colegios: IES Bizarain Ikastola, IES Koldo Mitxelena, IES Telleri-alde y alumnado de primaria de Orereta Ikastola.

LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS: Primero analizarán las características y los beneficios de las energías renovables y de las comunidades energéticas. A continuación, se reunirán con representantes de la comunidad energética de Errenteria EKIHERRI, a quienes quieren ayudar a difundir su actividad entre la ciudadanía. Con este tema estarán dos escuelas, el colegio Egiluze y los grupos de secundaria de Orereta Ikastola.

Al finalizar este trimestre, recogerán y unificarán los resultados de los trabajos realizados en cada centro. Después acordarán las acciones para difundir estos resultados a la ciudadanía.