Visitas guiadas para conocer los secretos de la quesería Eguzki-borda

La Red de Parketxe de Gipuzkoa ha organizado dos visitas guiadas a la quesería Eguzki-borda de Errenteria el 18 y el 25 de febrero respectivamente. Las actividades comenzarán a las 11:00 horas y tendrán una duración aproximada de hora y media.

Después de que las plazas para participar en la visita de este domingo se agotaran la pasada semana, la organización ha decidido añadir otra fecha para el 25 de febrero.

El responsable de la quesería, Josu Oiarzabal, se encargará de guiar al grupo. Los visitantes conocerán los detalles relacionados con la alimentación y cuidado de las ovejas, observarán de cerca a los corderos y forrarán a las ovejas. A continuación se les explicará todo el proceso de elaboración del queso y, para finalizar, podrán degustar el queso Idiazabal elaborado en Eguzki-borda.

En la quesería de la familia Eguzki-borda se elabora queso con leche de oveja latxa con denominación de origen Idiazabal. Está ubicado en el barrio Zamalbide de Errenteria, en las inmediaciones del fuerte de San Marcos, en el parque Lau Haizeta. Las ovejas permanecen en el establo desde octubre hasta junio, mientras que de junio a octubre pastan en la sierra de Aralar.

Los corderos nacen en noviembre-diciembre y el queso se elabora entre enero y junio. Por lo tanto, esta es una buena época para ver ovejas y corderos en la cuadra y conocer el proceso de elaboración del queso.

Inscripciones y precios

El precio de la actividad es de 12 euros para los adultos y de 6 euros para los niños (3-12 años). Las explicaciones serán en euskera.

Para participar en la visita del 25 de febrero es necesario inscribirse previamente, poniéndose en contacto con el Parque de Arditurri: