Landarbaso Abesbatza participará en en el Concurso Coral Internacional de Spittal an der Drau de Austria

Landarbaso Abesbatza de Errenteria viajará este jueves 4 de julio a Spittal an der Drau (Austria) para participar en el Concurso Coral Internacional de esta ciudad, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la música coral.

Es la tercera participación del coro de Errenteria en el concurso austríaco, tras las experiencias de 2004 y 2012. Tras la victoria en el 2nd Asia Grand Prix en el verano de 2023, el concurso de Spittal supone un nuevo reto en Europa para Landarbaso Abesbatza.

Este año, el certamen reunirá a coros de Indonesia (Voca Erudita Student Choir), Italia (Coro Musicanova), Polonia (Chör Mieszany Lutnia), Suecia (Värmlands Nations Kör), Eslovenia (Akademski pevski zbor Maribor) y al propio Landarbaso Abesbatza, bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi.

Un repertorio de altísimo nivel

Tal y como detallan desde Landarbaso, el coro de Tolaretxipi interpretará una selección de obras “cuidadosamente escogidas”. El concurso exige que todos los coros interpreten la obra Give us peace de Nana Forte, específicamente compuesta para este concurso, así como Es ist das Heil uns kommen her, op 29,1 de Johannes Brahms (pieza escogida por Landarbaso Abesbatza) o O Rossignuol de Claudio Monteverdi.

Además, el coro de Errenteria también ha apostado por Kyrie de Pärt Uusberg y Atsalums de Jēkabs Jančevskis, obras que ya interpretaron el año pasado en Bali.

En la categoría de folklore, Landarbaso Abesbatza defenderá la música vasca con Ametsetan de Javier Busto, Ama begira zazu de Víctor Zubizarreta y Akerra ikusi degu de Jesús Guridi.

El jurado del concurso está compuesto por figuras destacadas del mundo de la música coral. Este año, el panel incluye a reconocidos directores y compositores como: Herbert Böck (Austria), Oskar Egle (Austria), Petra Grassi (Italia/Eslovenia) y Nataliya Lukina (Austria)

Una oportunidad para celebrar la cultura y la música

Desde Landarbaso Abesbatza que el viaje a Spittal an der Drau representa “una oportunidad única para intercambiar experiencias con otros coros internacionales y para seguir consolidándose como una de las formaciones corales más destacadas de Euskadi”.

Según su director, Iñaki Tolaretxipi, el coro está con “muchísimas ganas” de hacer un gran concurso: “Vamos a ir a darlo todo, y a ver si tenemos un poco de suerte y volvemos con buenas noticias y premios a Euskal Herria”.