Las artes escénicas con más fuerza que nunca en Niessen Kulturgunea y Lekuona Fabrika

La concejala de Cultura Maite Gartzia y el técnico de Cultura Iker Tolosa han presentado hoy la amplia y variada programación de artes escénicas que ofrecerán Lekuona Fabrika y Niessen Kulturgunea durante los meses de noviembre y diciembre.

Antes de comenzar a dar a conocer las obras de los próximos dos meses, han recordado que este domingo, 31 de octubre, se representará en Niessen Kulturgunea, la obra de Kabia Teatroa ‘El alimento de las moscas’ basada en el concepto del monstruo social. El espectáculo es fruto de una colaboración de Kabia con la compañía Teatre de l ‘Enjòlit y Eusebio Calonge, conocido por su trabajo en La Zaranda.

El 6 de noviembre, Kukai Dantza pondrá en escena en Lekuona Fabrika, a las 20:00 horas, la actualización del exitoso espectáculo ‘Hnuy Illa’, que estrenó en 2008. Se trata de una obra inspirada en la poesía del escritor Joseba Sarrionandia. Antes de la actuación, el 3 de noviembre, se celebrará una tertulia en el auditorio Niessen en la que participarán el propio Sarrionandia, Mireia Gabilondo y Jon Maya.

La próxima cita será el día 11. Dentro del programa Atalak, la compañía Dantzaz mostrará la pieza ‘Quorum’ que prepara bajo la dirección de la coreógrafa donostiarra Hilde Koch. Será en Lekuona Fabrika, a las 19:30 horas.

El 13 de noviembre, los seguidores y seguidoras del grupo musical Belako estarán de enhorabuena, ya que el grupo ofrecerá a las 18:00 horas la proyección de la road movie creada por durante la pandemia y despúes, a las 21:00 horas, ofrecerán un concierto. Ambos serán en Lekuona. El concierto se enmarca dentro de la gira especial con 5 paradas que realizarán a nivel estatal para presentar este espectáculo que une película y concierto.

El 19 de noviembre, la compañía La Tal traerá a Niessen Kulturgunea la obra ‘Italino Grand Hotel’, dirigida al público familiar. Las personas que asistan tendrán la oportunidad de conocer a un solitario personaje que vive en la lavandería situada en el último sótano del hotel; un personaje que sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra. La sesión comenzará a las 18:00 horas.

Al día siguiente, el día 20, tendrá lugar ‘Ladies on Fight’ del Colectivo Doos, un espectáculo de danza y humor, estrenado la víspera, que ironiza sobre la constante lucha que supone querer ganarse la vida del arte. También será en Niessen, a las 20:00 horas.

Para terminar el mes, el 27 de noviembre, un estreno: tras una residencia artística en Lekuona Fabrika, el público tendrá la oportunidad de ver ‘Mi nombre es ninguno’, de Ados Teatroa; un espectáculo surgido de las ideas, inquietudes e impulsos artísticos de sus protagonistas: jóvenes migrantes no acompañados. Será en ese mismo escenario, a las 20:00 horas. Este trabajo es un proyecto que parte de la colaboración de los departamentos de Cultura de los Ayuntamientos de Lezo y Errenteria.

Para celebrar el Día del Euskera han organizado un doble concierto el 4 de diciembre. La alavesa Kai Nakai traerá melodías reggaeton y a continuación, el grupo donostiarra Skakeitan ofrecerá un repertorio basado en la música ska-reggae. Será en Lekuona Fabrika, a las 20:00 horas y la entrada será gratuita.

En el marco de la Semana de los Derechos Humanos se han programado 3 obras de teatro sobre temas como el colonialismo, el racismo o la identidad. Así, el día 10 de diciembre, Azkona & Toloza ofrecerán ‘Extraños mares arden’ en Niessen, a las 19:00 horas. Al día siguiente, esta misma compañía representará la obra itinerante ‘Tierras del Sud’ por las calles de la localidad a partir de las 12:00 horas; y el día 14, Silvia Albert Solape representará ‘No es país para negras’ en Niessen, a las 19:00 horas.

El 11 de diciembre, Niessen Kulturgunea acogerá el espectáculo de circo ‘Ávol’ de Circ Bover a las 20:00 horas. En colaboración con Dantzagunea, el 13 de diciembre, Amaia Elizaran mostrará en Niessen Kulturgunea a las 19:00 horas el resultado del laboratorio de experimentación realizado en el marco del programa Atalak.

La compañía Anita Maravillas contará al público la historia de la familia Koton que se traslada a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades con la obra teatral ‘Kotondarra’ dirigida al público familiar. Será el 17 de diciembre y la actuación comenzará a las 18:00 horas en Niessen Kulturgunea.

Por último, el 18 de diciembre, la compañía Lokke de la coreógrafa Olatz de Andrés, ofrecerá en Lekuona Fabika a las 20:00, ‘The Big Game’ inspirado en los ajedreces vivientes del siglo XVI es un espectáculo de danza creado con más de 20 bailarines y bailarinas de Errenteria.

Además, gracias a la iniciativa Atarian, tras los espectáculos ‘Ladies on fight’, ‘Mi nombre es ninguno’ y ‘Extraños mares arden’, el público tendrá la oportunidad de mantener un coloquio con los y las artistas.

Las entradas para los espectáculos de noviembre ya están disponibles en la web sarrerak.errenteria.eus y en Lekuona Fabrika. Además, el mismo día y en la propia sala del espectáculo, una hora antes se abrirá la taquilla para adquirir las entradas, siempre y cuando no se hayan agotado antes. Las entradas para las actuaciones de diciembre, por su parte, se activarán en los próximos días.

La entrada de espectáculos para adultos se puede adquirir a 8 euros y la de espectáculos para familias a 3 euros, excepto en las actuaciones especiales, que son más baratas o gratuitas. Además, los titulares de la tarjeta ‘Kultura txartela’ tienen un descuento del 20%.

Toda la infomación de los espectáculos se puede encontrar en kultura.errenteria.eus.