III. Semana de la Energía de Errenteria

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible de 2019, y organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, desde el 15 al 20 de junio se celebrará la 3ª Semana de la Energía de Errenteria. El objetivo de esa semana será sensibilizar a la población para que actúe por voluntad propia y con conciencia medioambiental en favor de un uso prudente de la energía en su vida diaria. Dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES), para el año 2020, la ciudadanía de Errenteria tenemos como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 20,16%, con respecto a la referencia del 2007. Ante ese reto, hemos organizado unas actividades que creemos que serán muy interesantes.

Programa

La programación de las actividades organizadas es la siguiente:

15 de junio

Feria de la energía en la Alameda.

• Feria de energías renovables y de eficiencia energética con la participación de Usurbilgo Lanbide Eskola.

• Reto Watt. entre infantiles y cadetes del varios clubes deportivos de Errenteria. 12:00

• Exposición de vehículos del futuro. De 10:00 a 14:00.

17 de junio

“REHABILITACIÓN ALTAMENTE EFICIENTE PARA TU VIVIENDA: AHORRA DINERO Y GANA EN SALUD”. TALLER ARGITU.

Organizado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A las 18:00 en Sala Reina.

IMPORTANTE: es necesario inscribirse previamente. Para ello, escribe un correo electrónico a la dirección gema@izadi21.eus o llama al 628 532 248 antes del 13 de junio

18 de junio.

“¡PUEDES AHORRAR ENERGÍA EN TU VIVIENDA SIN PERDER CONFORT!”TALLER ARGITU.

Organizado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A las 18:00 en Sala Reina.

IMPORTANTE: es necesario inscribirse previamente. Para ello, escribe un correo electrónico a la dirección gema@izadi21.eus o llama al 628 532 248 antes del 14 de junio

19 de junio

“INSTALACIONES FOTOVOLTÁICAS. EMPODERAMIENTO ENERGÉTICO: AUTO ABASTECIMIENTO INDIVIDUAL O COMPARTIDO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN.

A las 18:00 en Sala Reina.

20 de junio

“FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES” JORNADA ORIENTADA A ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESAS.

De 11:00 a 14:00 en Sala Reina.

20 de junio

“FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES” JORNADA DE TARDE ORIENTADA A CIUDADANÍA

De 18:00 a 20:00 en Sala Reina.

Actividades

15 de junio

Feria de la energía, reto Watt y Exposición de vehículos del futuro. En la Alameda, de 10:00 a 14:00.

Feria de la energía

Fería de energías renovables y de eficiencia energética con la participación de Usurbilgo Lanbide Eskola. También participara la empresa SUMINISTROS GABYL, de modo podremos recibir asesoramiento técnico de primera mano, para realizar una instalación de autoconsumo mediante placas Fotovoltáicas.

El propósito de este tipo de eventos consiste en sensibilizar, difundir y asesorar a pie de calle a todas las personas que conforman nuestra sociedad acerca de la eficiencia energética y las energías renovables.

Esta exposición da la posibilidad de ver,de primera mano, distintos sistemas e instalaciones, de la mano de profesionales docentes. Además las personas pueden resolver sus dudas particulares relacionadas.

En la feria se expondrán sistemas como la geotérmia, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y calderas biomasa. Se informa también de la iluminación doméstica, las diferencias de las diferentes tecnologías que hay en el mercado y criterios para su elección. Por último, se expone el coche 100% eléctrico del que dispone la escuela de FP de Usurbil, con posibilidad de que las personas que acuden a la feria puedan probar el vehículo.

A continuación galería de imágenes con fotografías y vídeo de años anteriores:

 

Exposición de vehículos del futuro. En la Alameda, de 10:00 a 14:00.

Exposición de vehículos del futuro (eléctricos e híbridos, alrededor de 11 vehículos de 5 marcas distintas. A continuación se relacionan los vehículos que se podrán ver, además, existirá opción de realizar cualquier pregunta a las empresas expositoras:

HYUNDAI:  IONIQ HEV.

HYUNDAI KONA ELÉCTRICO EV.

KIA ELÉCTRICO

TOYOTA CH-R

TOYOTA COROLLA

Cabe destacar que también existirá opción de conducir varios vehículos, tan solo mostrando el carné de conducir. Estos son los vehículos que se podrán conducir.

FORD MONDEO HÍBRIDO

FIAT DUCATO GLP

KIA HÍBRIDO

HYUNDAI:  IONIQ HÍBRIDO ENCHUFABLE PHEV.

TOYOTA COROLLA

NISSAN LEAF (de la escuela profesional de Usurbil)

Reto Watt, a las 12:00 en la Alameda.

Mediante dos ergómetros, las chicas y chicos de los niveles infantil y cadete entre infantiles y cadetes de Oiarso S.K.T, Ereintza Eskubaloia, Club Atlético Renteria e Hibaika realizarán el Reto Watt, de producción de energía eléctrica, realizando series de 2400 metros.

17 de junio

“REHABILITACIÓN ALTAMENTE EFICIENTE PARA TU VIVIENDA: AHORRA DINERO Y GANA EN SALUD”. TALLER ARGITU.

A las 18:00 en Sala Reina.

IMPORTANTE: es necesario inscribirse previamente. Para ello, escribe un correo electrónico a la dirección gema@izadi21.eus o llama al 628 532 248 antes del 13 de junio.

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha organizado este taller práctico y gratuito, con objeto de dotar a la ciudadanía de conocimiento y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de viviendas, de una manera sencilla y entendible.

La rehabilitación energética en los edificios permite mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan, por los siguientes motivos:

1.- Disminuye el consumo energético: el aislamiento, la estanqueidad, la ventilación controlada y las instalaciones eficientes conllevan un ahorro energético, que a su vez supone un ahorro económico.

2.- Las personas que habitan esas viviendas ganan en salud: se controlan las humedades, se evitan condensaciones y se solucionan patologías.

Para conseguir todo esto, en este taller se dotará a la ciudadanía de conocimiento y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de viviendas, de una manera sencilla y entendible.

DURACIÓN: 1 hora

18 de junio

“¡PUEDES AHORRAR ENERGÍA EN TU VIVIENDA SIN PERDER CONFORT!” TALLER ARGITU.

Organizado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A las 18:00 en Sala Reina.

IMPORTANTE: es necesario inscribirse previamente. Para ello, escribe un correo electróico a la dirección gema@izadi21.eus o llama al 628 532 248 antes del 14 de junio.

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han organizado en el marco del programa Gipuzkoa Argitu , talleres prácticos y gratuitos dirigidos a dar recomendaciones para ahorrar energía y dinero, haciendo un uso eficiente de la energía sin perder comodidad en nuestras casas, empresas y asociaciones.

Toda la ciudadanía hace uso de la energía en el día a día (luz, gas, gasóleo,…), es por ello por lo que el contenido de este taller nos interesa a todos y todas. Puede que algunas recomendaciones sean conocidas, y seguramente las utilicen, pero en cosas tan sencillas como, por ejemplo, elegir una bombilla, se deben tener en cuenta muchos factores. De todo ello se informará en esta sesión y además, se repartirá la “Guía de consejos prácticos para el ahorro y la eficiencia energética” a aquellos y aquellas que participen en el taller. En esta guía se dan algunas recomendaciones útiles para ahorrar energía y ser más eficientes, de un modo fácil y comprensible.

DURACIÓN: 1 hora

19 de junio

INSTALACIONES FOTOVOLTÁICAS. EMPODERAMIENTO ENERGÉTICO: AUTO ABASTECIMIENTO INDIVIDUAL O COMPARTIDO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN.

A las 18:00 en Sala Reina.

En colaboración con Goiener y Energia Gara, se analizará el empoderamiento energético:

– Análisis del RD 244/2019: Impulso al auto abastecimiento eléctrico mediante instalaciones fotovoltáicas.

– Fórmulas para participar activamente en la transición energética.

20 de junio

“FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES” JORNADA ORIENTADA A ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESAS.

De 11:00 a 14:00 en Sala Reina. Calle Xenpelar, 3, 20100 Errenteria

En marzo de 2019, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) publicó la “Guía para el desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales“.

La transición energética requiere de una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal a través del desarrollo de comunidades energéticas. Se trata de lograr que estos proyectos aporten también beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local, consiguiendo una mayor aceptación de estas actuaciones.

El IDAE ha emprendido una nueva línea de trabajo para impulsar las comunidades energéticas locales mediante la elaboración de una guía que oriente sobre los pasos a seguir para su constitución.

Debido al interés que las comunidades energéticas suscitan en la sociedad, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado una jornada sobre “FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGETICAS LOCALES”, que será impartida por el equipo redactor de esa Guía, y además, contará con la participación del Sr. Luis García, Jefe Dpto. de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red de IDAE, de modo que podremos profundizar en el tema de primera mano.

Por otra parte, también vemos interesante conocer las experiencias locales del cooperativismo sin ánimo de lucro, de la mano de Energia Gara y Goiener.

Esta jornada está dirigida tanto para la administración pública (técnicos de Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.) así como a empresas. El mismo día a la tarde se realizará otra jornada enfocada en la ciudadanía.

PROGRAMA:

11h00-11h05. Presentación. AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA

11h05-11h35. Aiguasol. Ponente: Àlex Ivancic. Conceptos básicos y ejemplos internacionales.

11h35-12h10 IDAE: Ponente: Luis García. Comunidades Energéticas en el Estado Español.

12h10-12h50 Aiguasol. Ponente: Oriol Gavaldà. Aproximaciones a Casos de municipios en Catalunya.

12h50-13h30. GOIENER: Xabier Loyarte/ENERGIA GARA: Txetxu Ezkurra. Proyectos y fórmulas desarrolladas y potenciadas desde el cooperativismo sin ánimo de lucro

13h30. Work Lunch

14h00 Conclusiones y cierre de la sesión

Si desea asistir a la jornada, le solicitamos que envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: ingurumena@errenteria.eus. La jornada será gratuita.

20 de junio

“FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES” JORNADA DE TARDE ORIENTADA A CIUDADANÍA

De 18:00 a 20:00 en Sala Reina.

En marzo de 2019, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) publicó la “Guía para el desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales“.

La transición energética requiere de una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal a través del desarrollo de comunidades energéticas. Se trata de lograr que estos proyectos aporten también beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local, consiguiendo una mayor aceptación de estas actuaciones.

El IDAE ha emprendido una nueva línea de trabajo para impulsar las comunidades energéticas locales mediante la elaboración de una guía que oriente sobre los pasos a seguir para su constitución.

Debido al interés que las comunidades energéticas suscitan en la sociedad, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado una jornada sobre “FOMENTO DE COMUNIDADES ENERGETICAS LOCALES”, que será impartida por el equipo redactor de esa Guía, de modo que podremos profundizar en el tema de primera mano.

Por otra parte, también vemos interesante conocer las experiencias locales del cooperativismo sin ánimo de lucro, de la mano de Energia Gara y Goiener.

Esta jornada está enfocada en la ciudadanía.

PROGRAMA:

18h00-18h05. Presentación. AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA

18h05-18h35. Aiguasol. Ponente: Àlex Ivancic. Conceptos básicos y ejemplos internacionales.

18h35-19h05 Societat Orgànica: Ponente: Fabián López. Exposición del Proyecto de Comunidad de Vecinos de la Borda como Modelo Comunitario de Edificio de Viviendas alternativo.

19h05-19h45. GOIENER: Xabier Loyarte/ENERGIA GARA: Txetxu Ezkurra. Proyectos y fórmulas desarrolladas y potenciadas desde el cooperativismo sin ánimo de lucro

19h45-20h00 Debate y conclusiones amenizado con pintxos