El Ayuntamiento ha propuesto congelar las ordenanzas fiscales, con algunas excepciones

Collar y Txasko presentando las ordenanzas fiscales del 2016
Collar y Txasko presentando las ordenanzas fiscales del 2016

El Equipo de Gobierno cree que la vivienda es un bien de “primera necesidad” y que debe estar protegido. Por ello propone que el IBI (conocido como “la contribución”) quede congelado por cuarto año cosecutivo. Así lo han expresado el concegal de hacienda Jon Txasko y el concejal de cultura Ion Collar en la presentación de las Ordenanzas fiscales del 2016. Según Txasko, éstas vienen condicionadas por el contexto de la crisis económica y por la necesidad de hacer frente a todos los gastos de los servicios manteniendo el nivel de calidad de los mismos. Pero teniendo en cuenta el “esfuerzo” que supone la crisis para las familias, el Ayuntamiento propone congelar las ordenanzas fiscales, con algunas salvedades.

Junto con la congelación del IBI, se quiere recuperar el recargo establecido a las viviendas vacías, en “respuesta” a una política de potenciar el uso y la ocupación de estas viviendas. Sin embargo, realizarán varios cambios, para que la norma se ajuste a la realidad social. En un principio se calculó que en la villa había unas 1.200 casas vacías, pero una vez aplicados las excepciones y los ajustes, esa cantidad disminuyó a 500 casas. De la misma forma, Txasko ha mencionado que se recuperará la pérdida del 2% que sufrió el año pasado el impuesto de circulación.

En cuanto a la recogida de basuras, Txasko ha explicado que esta tasa sólo cubre el 58% del gasto total que supone el servicio, cuando la legislación vigente exige que se camine hacia una auto-financiación de los servicios. Según Txasko, es por eso que el Ayuntamiento ha decidido proponer aumentar un 2% la tasa de basura. Asimismo, han aclarado que la recogida selectiva de orgánicos mediante el 5º contenedor apunta en la dirección de la auto-financiación, ya que se calcula que con los actuales usarios se reducirá el coste del servicio en unos 86.000 €. En consecuencia, dado que el uso del 5º contenedor genera “efectos positivos” tanto en el medio ambiente como económicos, los usuarios tendrán una bonificación del 5%. Mientras que a las familias que realicen el auto-compostaje, se les aplicará una bonificación del 25%.

En cuanto a los polideportivos, Txasco ha mencionado el nuevo convenio que entró en vigor en el año 2012. Dicho convenio supuso una “importante mejora” en las condiciones laborales del personal de los polideportivos municipales, pero al mismo tiempo se incrementó el coste del personal. Es así que el Ayuntamiento ha decidido incrementar las tasas en un 2%, aunque con el objetivo de incentivar a nuevos usuarios, propone una bajada del 30% en el abono que se realiza para la matrícula del abono familiar.

Bonificaciones de los impuestos

Igualmente, Collar ha explicado que se quieren mantener las medidas fiscales aprobadas en los años anteriores para impulsar la actividad ecónomica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales, para “ayudar” así “al pequeño comercio local”. De la misma manera, se mantendrán las bonificaciones de carácter medioambienta. El Ayuntamiendo cree que éstas son necesarias para implusar las energías renovables y la recución del consumo de energía y emisiones.

Ordenanzas fiscales 2016