Un paso más en el proyecto Habian! Fabrika kreaktiboa

Del Rio, Mendoza eta Oria hitzarmena sinatzen
Del Rio, Mendoza y Oria firmando el convenio

Impulsado por el Ayuntamiento de Errenteria, Torrekua será testigo del emprendizaje colaborativo y colectivo. Hoy por la mañana la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, AEG Ikastetxea y EASO Politeknikoa han firmado un convenio de colaboración para el proyecto Habian! Fabrika kreaktiboa, el cual se pondrá en marcha próximamente. Se han encargado de ello el alcalde de Errenteria y también presidente de Oarsoaldea Julen Mendoza, la representante de AEG ikastetxea Amaia Oria Agirre y el director de EASO Politeknikoa Angel Luis Del Rio. Fabrika kreaktiboa es uno de los proyectos que acogerá Torrekua, y es que además de este proyecto Habian! Teknologia kreaktiboa también tendrá lugar en Torrekua.

Este convenio entre los centros de formación profesional y la agencia de desarrollo es un paso más en la puesta en marcha del proyecto. El objetivo principal del convenio es ofrecer infraestructuras y herramientas para apoyar los proyectos de emprendimiento en la órbita de los oficios creativos, artísticos y artesanos. Se trata de un proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos, inicialmente de joyería-bisutería, diseño y confección textil además de otros oficios creativos y más adelante, de carpintería-cerámica.

Según Mendoza, el objetivo del proyecto es ofrecer recursos a las personas emprendedoras creativas, reducir la barreras iniciales como son los alquileres de mercado o la inversión inicial en equipamiento. Todo ello con una estancia temporal limitada.

Torrekua_hitzarmena

Centros de Formación Profesional

Es un proyecto que «nace con una vocación de apertura y dispuesto a la entrada de muchos actores». Y el convenio de hoy se sitúa en ese contexto. Y es que según Mendoza, los Centros de Formación Profesional son muy «importantes y estratégicos» en proyectos como éste. En ese sentido, AEG Ikastetxea y EASO Politeknikoa se han comprometido a contribuir en la difusión del proyecto, en la selección de las personas emprendedoras o bien en la prestación de asesoramiento técnico especializado. Oria ha dicho que AGE ikastetxea está muy ilusionado con el proyecto, y que poder ofrecer a las y los alumnos espacios fuera del los aulas es muy positivo.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Errenteria y gestionado por Oarsoaldea. Es así que Oarsoaldea, como entidad gestora, se ha comprometido a ofrecer infraestructuras, servicios y recursos.

ADN kreaktiboa

El proyecto que se pondrá en marcha en Torrekua se sitúa en el contexto del Plan Estratégico 2025. En el proceso participativo que se realizó para diseñar el plan se definió entre los objetivos principales impulsar la economía creativa y poner en marcha la marca Errenteria ADN Kreaktiboa. En el plan se recogió que en este ámbito había que basarse en la economía social y un emprendizaje colaborativo.

Asimismo, Mendoza ha recordado que este proyecto va más allá de Errenteria, y será un paso más para la regeneración de la Bahía de Pasaia. Y en ese sentido ha añadido que aunque se centre en Oarsoaldea, no será un proyecto limitado para la comarca.