Todo listo para celebrar el día de Santo Tomás 2017

Mañana se celebra el día de Santo Tomás, y todo está preparado, han organizado un programa con muchas actividades. Gamon Zumardia será el centro de la fiesta, como todos los años, pero no faltarán puestos de chistorra y música para ambientar otras calles y plazas.
Además de Gamón Zumardia, también habrá actividades en los siguientes puntos: plaza Agirre Lehendakari, plaza de Los Fueros, calle Viteri, Herriko plaza. Este año también estarán en la plaza Xabier Olaskoaga. En el programa se puede ver que actividades habrá en cada sitio. Así, además de los puestos de chistorra, habrá podructos de caserío, y productos artesanos, y no faltarán los animales.
Siguiendo con la costumbre de otros años, mañana, también premiarán el mejor traje de baserritarra, el puesto más elegante y la chistorra más jugosa. Y el que acierte el peso de la cerda Saratxo, se llevará su peso en dinero.
Homenaje a Landarbaso abesbatza
Landarbaso abesbatza cumple 25 años, y por ello, la comisión ha decicido hacerle un homenaje. Es por eso, que la cerda de este año se llama Saratxo, en honor a la miembro de Landarbaso que acude a la comisión de Santo Tomás.
En la comisión hay muchos grupos y de todo tipo. Junto con personas que participan de forma individual y  el ayuntamiento organizan el día de Santo Tomas. Las personas que han participado en la organización han señalado lo siguiente: “En este pueblo, creemos que en el trabajo colectivo. Así organizamos un día que creemos que es importante para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Sí, trabajo en grupo, coordinación, trabajo desde el pueblo. Ya que somos de ámbitos diferentes, de edad y procedencia diferentes, pero nos unimos para organizar esta fiesta”. Estos son los colectivos que han participado en la comisión: Ereintza dantza taldea, AEK, Oiartzo batxillergoko ikasleak, Gaztelan, Sputnik, Landarbaso abesbatza, Grupo Oarso taldea, Koldo Mitxelenako ikasleak, Alaia, Alaitasuna, Pikoketa elkarte errepublikarra, Juventudes Socialistas, Doike, Motorbike, Oarso lifestyle, Oreretako burusoilen elkartea, Oreretako 4ak askatu, Oiarso saskibaloi taldea y Stokke futbito taldea.
En lo que se refiere al programa, es el siguiente:
11:00 Apertura de la feria.
11:00 Errenteriako udal Txistulari banda.
11:30 Pregón en Gamon Zumardia.
12:00- 14:00 Exposición de trajes vascos: Jantziaren zentroa, Kapitain Etxean.
13:00 Bertso Saioa, en plaza de Los Fueros.
17:00 Lanzamiento de txapela, plaza de los Fueros.
17:30 Herri kirolak, plaza Lehendakari Agirre.
17:30 Bailables, plaza Xabier Olaskoaga.
18:00 Charanga DEIDAR en los bares que colaboran con Santo Tomás.
18:30 Jauziak, Gamon Zumardia.
18:30 Trikitilaris por las calles del pueblo.
20:30: Entrega de premios en Gamon Zumardia: mejor chistorra, mejor traje y mejor puesto y puesto más elegante. Además, el resultado de la porra Saratxo.
La organización ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el dia de Santo Tomás, y también han lanzado los siguientes mensajes: que se vistan con traje de baserritarra; que traigan de casa los vasos reutilizables; que utilicen el euskera para comunicarse; que no acepten la violencia sexista ni en esta fiesta, ni en ninguna otra; que respeten los animales que estarán expuestos y que contribuyan a que todas las personas pasen un gran día.