Educadoras y educadores ambientales informarán sobre los residuos, en la calle

El Proyecto RSU es un proyecto piloto incluido en el Plan de Empleo de Lanbide, impulsado por los Ayuntamientos de Pasaia, Errenteria y Lezo, junto con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea. Si bien el objetivo del Plan de Empleo es ofrecer una oportunidad laboral a personas en desempleo, este proyecto pretende influir positivamente en los hábitos de la ciudadanía en los temas relativos al Medio Ambiente y a los residuos.

Objetivos

Como se ha mencionado en el punto anterior, el objetivo prioritario de este proyecto es influir en los hábitos de la ciudadanía en materia de residuos, con este propósito se va a promover una campaña de sensibilización, información y educación que se desarrollará en la calle, barrio por barrio.

Los objetivos específicos de la campaña son los siguientes:

  1. Reducir la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor de la fracción resto o rechazo
  2. Impulsar la utilización del contenedor de materia orgánica
  3. Clasificar adecuadamente los residuos que se depositan en los restantes contenedores (envases ligeros, papel y cartón, vidrio, …)
  4. Sensibilizar a la ciudadanía, a los grandes generadores de residuos, a los comercios, a las asociaciones y demás colectivos, sobre el tema de los residuos y dar a conocer los beneficios que aporta una correcta clasificación (al medio ambiente, a la economía, al Ayuntamiento y a la sociedad en general)
  5. Aclarar las dudas de la ciudadanía, como a los comercios y asociaciones les puedan surgir en relación a la clasificación de residuos y conocer cuáles son sus necesidades.

Organización y cronograma

El proyecto se coordinará desde la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea. Una Técnico de Medio Ambiente y tres personas educadoras ambientales desarrollarán este trabajo en Errenteria, desde el 5 de febrero al 31 de mayo.

La organización será la siguiente: diariamente el equipo de trabajo, alrededor de un conjunto de contenedores, desarrollará tareas de información y sensibilización ciudadana, actuando una semana por la mañana y la siguiente semana por la tarde. Periódicamente acudirán a los comercios y restaurantes, para ofrecer información y para saber cuáles son sus necesidades. Por otra parte, también proporcionarán breves sesiones informativas a las asociaciones y demás agentes del municipio, mientras dure la campaña. Actuarán así dos mañanas y dos tardes en torno a cada grupo de contenedores, hasta desarrollar esta tarea con todos los grupos seleccionados de contenedores. Permanecerán de 9:00 a 13:00 en las semanas de mañana, y de 15:30 a 19:30 en las semanas de tarde.

Para desarrollar la campaña, el técnico y el equipo de educadores utilizarán una mesa informativa mientras estén en la calle, en la que se dispondrá de textos y documentos dirigidos a la ciudadanía. Se servirán de un cuestionario con el fin de establecer contacto con las y los ciudadanos. Este procedimiento además de facilitar  información sobre sus hábitos, posibilitará aclarar dudas relativas al tema de los residuos y proporcionará la ocasión para informar y sensibilizar. Al mismo tiempo también podrán recogerse sus propuestas y aportaciones relativas a la gestión de los residuos.

Cuándo: del 5 de febrero al 31 de mayo

Horario: Por la mañana de 9:00 a 13:00 / Por la tarde de 15:30 a 19:30

Dónde: En las isletas de los contenedores. (2 mañana y 2 tardes en cada isleta)