URA concluye la 2ª fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun en Fanderia-Lartzabal

iturria: irekia

En 2017 el Ayuntamiento de Errenteria y la Agencia Vasca del Agua URA firmaron un protocolo de colaboración para intervenir y mejorar los cauces del municipio. Dentro de esa colaboración, URA acaba de finalizar la segunda fase de las obras para restaurar ambientalmente el rio Oiartzun. Las obras han consistido en la recuperación forestal del bosque de ribera y la consolidación de la margen izquierda del meandro de Fanderia. Para ello se han utilizado diferentes técnicas de bioingeniería (entramado y enrejado).

El próximo año está prevista que se realice la 3ª y última fase consistente en la realización de un muro Krainer. Gracias a estos trabajos se reducirá el riesgo de inundación de la zona.

Estas obras de mejora incluyen, además de la plantación de vegetación autóctona de ribera, la construcción de una charca para anfibios, la eliminación de especies invasoras exóticas y la tala de plataneros; también permitirán restaurar y consolidar un tramo de la margen izquierda del rio.

Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Además, forma parte de las actuaciones que se están desarrollando dentro del “Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun de Errenteria”, para la mejora del hábitat fluvial.

Fase 1 (2017): Cobertura de rama vivas de sauce

Fase 2 (2018): Enrejado vivo