Corrientes marinas acercan la quinta edición de Atlantikaldia

 

  • Errenteria acogerá el festival de encuentro entre culturas y música entre el 20 y el 23 de septiembre.
  • Nneka (Nigeria), Bebe (España) , Esne Beltza (País Vasco), 47Soul (Palestina), Manez eta kobreak (País Vasco) y Aiace y Duo B.A.V.I (Brasil) actuarán en el escenario principal.

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza, el director de Atlantikaldia Iker Tolosa, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa María José Telleria, el miembro del grupo Manez eta kobreak Thierry Biscary, la compositora donostiarra Olatz Salvador y el dúo labortano Pauline eta Juliette han presentado esta mañana el festival Atlantikaldia 2018 en el Aquarium de Donostia. El programa recoge más de 90 actividades.

Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, Atlantikaldia, Festival de Encuentro entre Culturas y Música, se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre.

El pasado año, el festival convirtió Errenteria en Puerto de Encuentro, dando la posibilidad tanto a errenteriarras como a visitantes de encontrarse y conocerse. Esta quinta edición, aprovechará dichos puntos de encuentro para reforzar y crear nuevos modelos de relaciones entre personas, culturas y costumbres de diversas procedencias. Éste es el origen del concepto Corrientes Marinas, que será el emblema de este año.

“Las corrientes marinas son de naturaleza diferente, están escondidas y también son visibles, guían los caminos y viajes, son cambiantes, tienen diferentes direcciones, están en constante cambio, se unen y se separan, se cruzan, no conocen límites, no siguen una pauta concreta, traen y llevan, atraen y arrastran, representan movimiento y tendencia… pero todas forman parte del mismo mar y Atlantikaldia también pretende incidir en ese mar”, ha explicado Mendoza.

Este concepto se basa en dos pilares: el encuentro entre culturas y el festival de música. Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará la colaboración entre agentes locales y de fuera. También será un festival de música pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas internacionales y nacionales.

Manteniendo la filosofía de ediciones anteriores, Atlantikaldia vuelve a ser un festival creado por y para la ciudadanía de Errenteria, que es la que aporta la tan necesaria identidad. Con el objetivo de promover su participación, el Ayuntamiento ha completado el programa con las propuestas de diversos agentes.

De esta manera se ha completado un programa con casi 100 actividades culturales: “Hemos querido reflejar la diversidad tanto en las disciplinas como en las procedencias de los y las participantes. Contaremos con actuaciones musicales, exposiciones, espectáculos de danza, actividades relacionadas con la gastronomía, deportes, talleres…” ha señalado el alcalde.

8 espacios diferentes

Atlantikaldia tendrá lugar alrededor del río Oiartzun en diversos espacios creados bajo el concepto del Puerto de Encuentro. “Cada uno de ellos contará con una identidad propia, tratará diversas temáticas y estará dirigido a diferentes públicos” ha dicho Iker Tolosa.

Como ejemplo, la directora del festival, ha citado varios de ellos: “Herrixka, situada en la Alameda, será un espacio dirigido a las familias. Herriko plaza, también será la Plaza mayor del festival, el centro del festival. Kalekaia, en el solar del Panier, acogerá actividades dirigidas, sobre todo, a un público joven”.

Además de en los citados espacios, las personas que se acerquen a Errenteria podrán disfrutar del festival en Atseden irla, Tekno Kaia, Ibaia o Itsasargi Nagusia. Asimismo, y como novedad de esta quinta edición, Tolosa ha subrayado la creación de un nuevo emplazamiento denominado Gastrogunea: “Hemos reunido sabores y aromas del mundo en la plaza Xabier Olaskoaga, donde tendrán lugar actividades relacionadas con la gastronomía como, charlas, degustaciones, talleres…”

Conciertos especiales y únicos

El escenario principal se situará en la plaza Lehendakari Aguirre. Allí, la música será protagonista con grandes nombres como Nneka, Bebe, Esne Beltza o 47Soul.

Además, manteniendo el espíritu del festival y con la intención de fortalecer Atlantikaldia, se han impulsado colaboraciones entre artistas de diferentes procedencias, culturas e idiomas, internacionales o de Euskal Herria, que compartirán residencias y colaboraciones: “ Atlantikaldia ofrece conciertos únicos y especiales bajo el concepto ‘Conversaciones Marítimas’ que se ha convertido en sello del festival”, ha explicado el director de Atlantikaldia.

“Entre otros, el jueves, tendremos el placer de ver el resultado de la residencia artística entre el grupo de Iparralde Manez eta kobreak y los de origen brasileño Aiace y Duo B.A.V.I. Los palestinos 47Soul actuarán con la bizkaitarra La Basu, el viernes”.

Entre los conciertos de pequeño formato destacamos la actuación del gallego Pablo Novoa y el ondarrutarra Keu Agirretxea que también es el resultado de una colaboración que vienen trabajando, en exclusiva para Atlantikaldia, desde meses atrás”.