Decisiones estratégicas, acuerdos y participación ciudadana, ejes de los primeros seis meses de legislatura

Camino al camino | Camino al futuro | Participación | Plan estratégico | Transparencia 2011-12-23 | 0

En la comparecencia ante los medios realizada esta mañana, el Gobierno Municipal ha presentado el balance de los primeros seis meses de trabajo. Aquí las cuestiones más importantes que se han planteado:

“Balance de los primeros seis meses de legislatura del Gobierno Municipal

Introducción:

El Gobierno Municipal, en el camino a la transparencia, quiere convertir en habituales las comparecencias públicas para hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas de Errenteria la gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento.

Lineas generales:

– Siendo un gobierno municipal que gobierna en minoría, la capacidad de entablar negociaciones y llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos. Al mismo tiempo, la buena actitud demostrada por la oposición.

– Capacidad para tomar decisiones estratégicas. Unido a ello, iniciativa para gobernar.

– Hemos dado los primeros pasos para una nueva forma de hacer política: hemos emprendido el camino que conduce a la transparencia, participación y la cercanía a la hora de gestionar.

Se han tomado muchas medidas, decisiones y caminos. Subrayaremos algunos que nos parecen importantes:

– Reducción general del gasto político, que se aprobó por unanimidad en el primer pleno municipal. Se ha reducido un 30 % en total, lo que supone 217.00 € al año y 1.000.000 € al cabo de la legislatura.

– Asambleas de barrio. 1500 errenteriarras han tomado parte en el proceso de asambleas que se inicio en septiembre. Gracias a estas reuniones, tenemos una radiografía exacta del pueblo, en boca de los propios ciudadanos y ciudadanas. A consecuencia de las reuniones, se han tomado numerosas medidas en los barrios, muchas de ellas eran peticiones muy antiguas de los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento informará de todas ellas a partir del 16 de enero, día en que se celebrará una última reunión de esta primera fase de este proceso.

– Se han realizado reuniones con empresarios, comerciantes y asociaciones deportivas. Estas reuniones tienen vocación de convertirse en canales comunicativos permanentes.

– Se ha elaborado y presentado el Plan Municipal Herri Bizia. El 3 de diciembre, más de 350 personas y agentes de Errenteria asistieron a su presentación pública donde se plantearon las cuatro líneas de trabajo del Plan: Camino al Futuro, Camino a la Regeneración Económica, Camino a Herri Bizia y Camino al camino. También hemos presentado la página web herribizia.errenteria.eus

– Se ha tomado la decisión de realizar el Plan Estratégico Errenteria 2025.

– Aceptación de los Presupuestos Municipales 2012, sin ningún voto en contra. Hay que subrayar que estos presupuestos se han aprobado antes de que acabe el año.

– Presentación y aprobación de las Ordenanzas Fiscales.

– En Medio Ambiente, se han tomado medidas para la protección de espacios.

– Semana de la movilidad: La Guardia Municipal en bicicleta.

– Se han dado los primeros pasos para adecuar la administración a los nuevos tiempos.

– Se han aprobado el Plan General de Regeneración del Euskara y el Plan de Utilización del Euskara.

– Se ha creado el Departamento de Igualdad.

– Se han llevado a cabo varios trabajos, entre ellos:

– Se han asfaltado el Parking de Olibet y el de Panierreka.

– Han comenzado las obras del ascensor de Basanoaga.

– Se han cambiado las luces de Navidad. ”

 

No comments yet.

Deja un comentario