Hallan más nidos de avispa asiática en Errenteria

Los servicios municipales de Errenteria han informado de que la semana pasada se ha retirado un nuevo nido de avispa asiática situado en las casas del barrio de Lartzabal. Se trata del tercer nido de este insecto invasor, perjudicial para el ecosistema local, que ha sido retirado. Para evitar su expansión, los servicios municipales han solicitado la colaboración de la ciudadanía.

Durante los primeros meses de la primavera esta avispa edifica su primer nido, del tamaño de una manzana, que habitualmente construyen en tejados o balcones. Cuando se junta un enjambre suficientemente grande, se trasladan junto a la reina y construyen un segundo nido en los árboles o en zonas con mucha vegetación, más grande. Esto sucede en junio.

En este nuevo ‘hogar’ la reina sólo se dedica a poner huevos y el resto de las trabajadoras a agrandar el nido, que puede llegar a albergar entre 4.000 y 6.000 huevos.

Por ello, es importante evitar que lleguen a construir el segundo nido, para lo cual resulta indispensable la ayuda de la ciudadanía en la detección de nidos.

El Ayuntamiento de Errenteria ya colocó trampas para cazar avispas reinas y limitar su expansión, tal y como puede apreciarse en este vídeo.

Peligrosas para el ecosistema

Estos insectos llegaron en 2004 al puerto de la ciudad francesa de Burdeos y desde entonces se han expandido. Hace tiempo que se encuentran en Iparralde y también han sido detectadas en diversos lugares de la Península Ibérica.

La avispa asiática devora a las abejas autóctonas, las cuales son necesarias para la sostenibilidad del ecosistema local, y es por ello que esta especie foránea supone un riesgo para la biodiversidad y el entorno local.

Tal y como se explica en el vídeo, estas avispas tienen las extremidades de las patas amarillas, a diferencia de las avispas autóctonas que las tienen negras. Otra diferencia para identificarlas es el abdómen, que en el caso de la asiática es más oscuro, con pocas franjas amarillas, mientras que en la avispa autóctona predomina este color.

Los técnicos municipales han solicitado la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de que se detecten nidos de esta avispa, avisen a la Policía Municipal.

Teléfono de la Policía Municipal: 943 34 43 43

Dirección electrónica de la Policía Municipal: udaltzaingoa@errenteria.net