El Ayuntamiento organiza un paseo saludable en la Semana Europea de Movilidad

El ayuntamiento de Errenteria ha organizado un paseo saludable para este domingo con motivo de la Semana Europea de Movilidad que se celebrará desde el 16 hasta el 22 de septiembre.

Según comunica José Manuel Ferradas, concejal responsable del Departamento de Medio Ambiente y Montes, desde el 16 hasta el 22 de setiembre se han organizado una serie de actos que se enmarcan dentro de la Semana de Movilidad, y del Día sin Coche. La Comisión Europea coordina a escala continental la celebración de miles de actos para fortalecer una gestión de la movilidad que reduzca el uso del vehículo privado y sus impactos en el Medio Ambiente y en la salud humana.

Así, en coordinación entre los Departamentos de Medio Ambiente y de Tráfico y el Patronato de Deportes, este domingo día 16 se ha organizado a las 11 h. de la mañana un PASEO SALUDABLE, que tendrá inicio y fin en la Alameda de Gamon, y recorrerá andando durante más de 5 km el eje fluvial del río Oiartzun. La marcha a pie está dirigida a participantes de todas las edades.

La movilidad peatonal y la no motorizada en general, además de aportar ventajas para la protección del Medio Ambiente con respecto al uso del coche privado, incorpora evidentes beneficios a la salud pública en la prevención de enfermedades (corazón y circulación sanguínea, aparato respiratorio, estrés, ansiedad,…).

Por el contrario, el vehículo privado invade el espacio urbano, alejan usos y funciones urbanas, y obliga al peatón a ocupar un ámbito más reducido. La calidad de vida se ve perjudicada, ya que aumentan la inseguridad y el riesgo de accidente viario, la contaminación acústica y la polución atmosférica. La peatonalización urbana y la movilidad no motorizada tienen como objetivo precisamente retornar a un ámbito urbano más tranquilo, en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta tengan prioridad frente a otras alternativas de movilidad y faciliten la comunicación social y un uso más humano de la vía pública.

La peatonalización contribuye asimismo a cohesionar los barrios, en los que la comunicación humana se prioriza ante la demanda de movilidad a motor. La actividad comercial también se ve beneficiada y revalorizada al disponer las personas de más espacio y tranquilidad para realizar sus compras.