Cursos de formación del programa Gizonduz para concejales, técnicos y policías municipales

La Policía Local de Errenteria participará a lo largo del mes de noviembre en unos ciclos formativos titulados «Violencias masculinas», enmarcados en el programa Gizonduz que impulsa Emakunde. Los técnicos municipales y concejales de la villa también han participado en octubre en otro curso similar, titulado «Hombres, Igualdad y Masculinidad».

¿Qué es Gizonduz?

Gizonduz es una iniciativa pionera del Gobierno Vasco, impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Con el término Gizonduz se quiere trasmitir la idea de que, en la medida que permite un desarrollo integral de la personalidad de mujeres y hombres y ampliar su horizonte vital, la igualdad nos hace mejores personas y, en consecuencia, a los hombres más hombres.

En el caso de los técnicos y concejales municipales, las materias abordadas han sido el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, para lo que han analizado cómo cómo se construyen los roles y estereotipos que se asignan a unas y a otros; y los diferentes modelos de ser hombre y revisión crítica del modelo de género masculino hegemónico.

Violencias masculinas

En el caso de la formación dirigida a los policías locales, el temario también incluye algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, el modelo masculino hegemónico o tradicional y otras masculinidades. Asimismo, estudiarán la relación existente entre los distintos tipos de violencias y la construcción cultural de la masculinidad, así como estrategias preventivas dirigidas específicamente a los hombres, la posición de los hombres frente a la violencia contra las mujeres o la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada los miembros de la asociación de jubilados San Agustín de Errenteria también participaron en sesiones de formación enmarcadas en Gizonduz. En ellas, los jubilados aprendieron algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres y ahondaron en los problemas específico de salud de los hombres relacionados con las actitudes de riesgo, falta de auto cuidado y las adicciones. Asimismo, estudiaron las relaciones entre masculinidad y enfermedad, los aspectos diferenciales con relación a la salud entre mujeres y hombres y las estrategias preventivas dirigidas específicamente a los hombres.