Este viernes, comienza el fin del mundo con Santo Tomás

Después de las realizadas en los barrios, este viernes se hará la gran feria de Santo Tomás en Errenteria. Una comisión integrada por personas de diferentes ámbitos, viene organizando este eveneto los últimos años, y han presentado la feria como «El día que todo el mundo estaba esperando. El fin del mundo? No, la feria de Santo Tomás».

«Siguiendo con la buena dinámica y linea de Madalenas» los organizadores esperan reunir a muchas personas en torno a esta tradicional fiesta. Un total de 10 grupos del pueblo colocarán su puesto de txistorra en la Alameda, la Herriko Plaza y Viteri txiki: Ereintza, Sputnik, Alaia, Miauka, Oiartzoko ikasleak, Gaztelan, Gamon Kirola, Alaitasuna, Koldo Mitxelena Institutuko ikasleak y Beti Ona. Además, en el recinto de la Alameda y la plaza del Lehendakari Agirrre habrá más de veinte puestos de baserritarras y artesanos, junto con una exposición de animales. En la tradicional cantina de la Alameda se podrán degustar los 200 kilos de txistorra que prepararán los organizadores.

Además del euskara, que la comisión de Santo Tomás «anima a utilizar«, la protagonista del día será la cerda, que este año se llamará Irune, en honor a Irune Balentziaga, que actualmente ejerce de concejala de Cultura en el Ayuntamiento, y ha sido parte activa de la comisión organizadora durante años. Hay que recordar que la cerda suele adoptar el nombre de unos de los organizadores edición tras edición y este año le ha tocado a ella. Será también la encargada de realizar el pregón el viernes.