El Ayuntamiento publica un folleto sobre la eliminación de especies exóticas invasoras

Fauna eta flora liburuxa_azalaEl Ayuntamiento de Errenteria ha convertido en uno de sus objetivos ambientales de esta legislatura la conservación de la biodiversidad y de los hábitats naturales y especies salvajes de la fauna y la flora.

Así, en el marco de una nueva campaña pública de comunicación y sensibilización, ha editado 2.500 ejemplares de un folleto informativo titulado Flora y Fauna exótica invasora. Una amenaza para la vida salvaje y la economía sobre las especies de la flora exótica invasora, su distribución en los barrios de Errenteria, las líneas de acción abiertas junto con Diputación y Gobierno Vasco, y los medios de contacto municipales para solicitar cualquier información sobre ello.

En este contexto, además, se ha contratado a la empresa Eguzki-Ihintza Ingurumen-Zerbitzuak, S.L. para la redacción de un Plan de Acción para la erradicación de especies de la flora exótica invasora, con un presupuesto de 12.500 euros.

En la CAPV, se han detectado hasta un total de 478 especies de la flora exótica, de las cuales 86 poseen un carácter invasor. En cuanto a la fauna, se han identificado 49 especies: 25 vertebrados y 24 invertebrados.

Hace varios años que el Ayuntamiento comenzó a desarrollar acciones de lucha contra estas especies invasoras, las cuales originan importantes impactos en el Medio ambiente y en la economía: se ven desplazados ecosistemas y desaparecen especies nativas, dado que al carecer las exóticas invasoras de depredadores poseen unas poblaciones muy numerosas y agresivas. Y precisamente, las invasiones biológicas de especies exóticas son una de las principales amenazas para la vida salvaje a escala mundial. Además, los daños en la economía pública y privada son cuantiosos.

Finalmente, el Ayuntamiento mediante su Departamento de Medio Ambiente y Montes, participa en un equipo de trabajo (Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos) sobre especies exóticas invasoras que se ha constituido recientemente con el fin de actuar conjuntamente y con mayor eficacia.

Folleto «Flora y Fauna exótica invasora»