El Gobierno municipal quiere hacer de Errenteria un referente cultural y creativo

lekuona3Por acuerdo plenario del 29 de enero, se decidió solicitar al Equipo de Gobierno la presentación de un informe que recogiese las necesidades de Arteleku, el Museo del Traje Vasco, la biblioteca y el albergue municipal, así como cualquier otro equipamiento cultural que pudiendo estar previsto requiriese de una inversión.

Así, el Equipo de Gobierno solicitó informes técnicos a diferentes departamentos municipales que añadió al estudio relativo al proyecto conjunto de Errenteria como polo cultural y creativo que requirió a la empresa encargada de la elaboración del Plan Estratégico. Ayer, el alcalde de Errenteria Julen Mendoza , quiso presentar a la ciudadanía las conclusiones de este trabajo junto con los concejales Irune Balentziaga y Jose Manuel Ferradás.

Para comenzar, Mendoza explicó que “la cultura pude ser un elemento importante en la diferenciación y transformación de Errenteria” y por ello, cree imprescindibles las iniciativas de Dantzagunea, las bibliotecas municipales y la revitalización del casco histórico mediante Artiola, el Museo del Traje y Torrekua hostel.

Dantzagunea, centro de Danza y Artes Escénicas en Lekuona

Según el Equipo de Gobierno, la ubicación de Dantzagunea en Lekuona es una oportunidad que permitirá la diferenciación de Errenteria respecto al entorno; “tomando la cultura como eje, podremos proyectar una nueva imagen de marca de nuestra villa”.

Esta iniciativa, además, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha apostado por Lekuona por ser un edificio idóneo para la obra del centro de Danza y Artes Escénicas. El alcalde, por lo tanto, quiso dejar claro que no existe ninguna otra ubicación posible para este proyecto y de no ser así, “se perderá la gran oportunidad de tener a Dantzagunea en Errenteria”.

Mientras se completen las obras de habilitación de dicho local, Dantzagunea se situará en Niessen, en la sala que posteriormente acogerá la biblioteca y que  financiará en un 50% la Diputación.

Bibliotecas y revitalización del Casco Histórico

Mendoza añadió que valoran  el acercamiento de la cultura a la ciudadanía como algo esencial  y por ello, han propuesto la creación de dos bibliotecas municipales, una en Beraun y la otra en Niessen. Gracias a esta iniciativa se conseguirían muy buenos ratios en cuanto a superficie bibliotecaria, muy cerca de los de Donostia.

Asimismo, el alcalde de Errenteria presentó como objetivo estratégico la revitalización del casco histórico mediante Artiola, el Museo del Traje y  Torrekua hostel. El proyecto Artiola, que pretende promover la artesanía, reforzaría la parte vieja a través de talleres artesanales sitos en locales vacios existentes en las calles Erdiko kalea y Goiko kalea.

El equipo de Gobierno detalló, también, que el emplazamiento del Museo del Traje en Kapitanenea ayudaría en el posicionamiento de la villa como un atractivo turístico-cultural y el albergue Torrekua hostel cubriría el déficit existente en cuanto a plazas de alojamiento.

Mendoza aclaró que el proyecto es un todo para el conjunto del municipio y es que “todas las propuestas presentadas están interrelacionadas y se enriquecen mutuamente”. Por otro lado, recalcó que sin la apuesta por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de ubicar Dantzagunea en Errenteria el proyecto no sería posible ya que “el ayuntamiento no podría asumir, por sí mismo, el coste que supone una idea de tal envergadura”.

Para concluir, el alcalde pidió a las fuerzas políticas de la oposición que actúen con responsabilidad y que ayuden en la ejecución de este proyecto porque “de lo contrario se perderá una oportunidad de futuro para nuestro pueblo”.

El Equipo de Gobierno prevé acabar las obras necesarias para la ejecución de la propuesta en 2017 o 2018.