Se pone en marcha una campaña para dar a conocer el bosque de Añarbe

añarbe078_800x533Los ayuntamientos de Donostia/San Sebastián y de Errenteria, junto a la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, han puesto en marcha una campaña destinada a dar a conocer, proteger y poner en valor el bosque de Añarbe. El concejal de Medio Ambiente de Donostia, Axier Jaka, la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Nora Galparsoro, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria, Jose Manuel Ferradás, han presentado la campaña hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.

El bosque de Añarbe está situado en el parque natural Aiako Harria y esta incluida en la red Natura 2000, y tiene 1.028 hectáreas: su mayor parte se emplaza dentro del término municipal de Errenteria (910 hectáreas), el resto pertenece a Donostia/San Sebastián –Errekabeltz (118 hectáreas)–. El bosque de Añarbe está calificado actualmente como zona de conservación activa.

Mediante esta campaña pretenden dar a conocer el valor biológico del bosque de Añarbe y así lo ha manifestado Jaka: “El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer, proteger y poner en valor nuestro patrimonio, puesto que, en último extremo, estamos hablando de proteger y conservar la naturaleza, lo que entendemos como un avance social, dado que el efecto de estas políticas es la mejora de nuestro patrimonio natural”.

Ferradás ha destacado que se trata de un enclave de una gran biodiversidad: “En él se encuentra el mayor robledal de Gipuzkoa y Bizkaia, así como amplios bosques naturales de hayedos. Constituye, además, el último bastión de bien conservados arroyos. También es muy rico desde el punto de vista de la fauna, ya que en ese medio viven muchas especies animales”.

Diversas actividades

Se publicará un pequeño libro sobre los valores del Añarbe, del que se editarán 20.000 ejemplares. Se distribuirán en las dependencias municipales de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, en oficinas de turismo, casas de cultura y polideportivos.

Por otra parte, en unos 55 restaurantes y bares del entorno de la reserva del Añarbe, se repartirán 200 jarras de agua y manteles individuales de papel. En estos manteles se recogerán datos de interés sobre el bosque y mensajes destinados a promover su conservación. Estas jarras y manteles, que se repartirán en restaurantes y bares de Hernani, Astigarraga, Errenteria y Oiartzun, tienen como fin despertar el interés por visitar este bosque.

Finalmente, se ha implementado un plan de comunicación, mediante anuncios y publirreportajes, para dar a conocer el bosque. Igualmente, se realizarán visitas guiadas, el 16 de junio en euskera y el 23 de junio en castellano. Para participar en estas visitas guiadas es preciso inscribirse, bien llamando al teléfono 943555431 o bien remitiendo un e-mail a la dirección info@galemys.com.