El 150 aniversario del ferrocarril, en la revista Oarso

Oarsoren aurkezpena_800x600El viernes presentaron la revista Oarso 2013 los miembros del comité de redacción Iñigo Imaz, Joxean Ruiz de Azua, Leonor García y Juan Carlos Jiménez de Aberasturi junto con la concejala de Cultura Irune Balentziaga y el alcalde Julen Mendoza.

Iñigo Imaz, que fue el encargado de dar los detalles en cuanto al contenido, destacó que la presencia del euskera ha aumentado en la presente edición: “Oarso recoge un total de 65 artículos de los cuales el 61% está escrito en castellano y el 39 % en euskera. Asimismo, ha crecido el número de mujeres escritoras aunque todavía está por debajo del masculino”.

150 años del ferrocarril

Imaz siguió explicando que se han cumplido 150 años de la inauguración del ferrocarril tanto en Gipuzkoa como en Euskal Herria y que al comité de redacción le pareció interesante hacer de este aniversario el tema central de la revista.

También se pueden encontrar artículos sobre personalidades errenteriarras como Florentino Loidi, el alcalde desconocido de Errenteria, Mikel Huarte, Ignazio Ubiria, Iñaxito Albisu, Koxme Lizaso y Felix Lavilla.

En cuanto a las colaboraciones, Imaz señaló que han sumado a escritores veteranos de las revista como Mariasun Landa, Antton Agirre Sorondo y Arrate Egaña tres nuevas firmas femeninas: Miren Azkarate, Itziar Aduriz y Ana Isabel de Dios.

Mendoza quiso aprovechar la ocasión para felicitar a todas las personas que han hecho posible la revista, ya que desde su punto de vista “es muy importante recoger la realidad y la historia de nuestro pueblo en un libro”. Y añadió que sería una “muy buena noticia” que el año que vienes se incrementase tanto la participación del euskera como la de las mujeres.

Distribución

En total, se pondrán a la venta 1.000 ejemplares y según informó Balentziaga, Miauka se encargará de su distribución: estarán en los arkupes del ayuntamiento desde el 13 hasta el 25 de julio entre 10:00 y 13:00 por las mañanas y desde las 17:00 hasta las 20:00 a las tardes. El domingo a las tarde, víspera del día de la Magdalena, no habrá venta.

En los establecimientos habituales, también estará a la venta esas michas fechas y en el archivo del ayuntamiento hasta fin de existencias. El precio se mantiene en 7 euros, como en los tres últimos años.