Discurso del alcalde Julen Mendoza en el acto de presentación del «ADN Kreaktiboa»

Alkatea ADN ekitaldianEl pasado sábado, día 23 de noviembre, se presentaron los proyectos, que nacidos del Plan Estratégico 2025, tranformarán Errenteria bajo la marca «ADN Kreaktiboa». El alcalde Julen Mendoza se dirigió a todas las pesonas presentes con este discurso:

Y por qué el cambio:

Por qué el diagnóstico de este pueblo es sumamente inquietante, y como ejemplo los siguientes datos

Este pueblo en el año 1975 tenía 46.360 habitantes, y la ciudad de Irun, por ejemplo el el año 1970 tenía 45.060 habitantes, Actualmente Errenteria,en cambio, tiene 39.355 habitantes e Irun 61.295 habitantes.

Hemos pasado de ser un pueblo industrializado a ser un pueblo de servicios, pero todo ello sin haberlo desarrollado. En estos momentos solamente el 6% de la actividad económica esta canalizada a la actividad industrial.

La tasa de paro es del 18,16%. En Gipuzkoa, en cambio, es del 14,73%

En lo que concierne a la renta per cápita somos el penúltimo pueblo de Gipuzkoa.

Vivimos en una situación social dramática en nuestro pueblo. Para muestra el siguiente dato significativo: hasta 0ctubre del 2013 solamente, si comparamos con los del año 2006, han subido el 50% las Ayudas de Emergencia para el Pago del Alquiler.

El Plan Estratégico para transformar la situación establece como premisa absoluta: Cualquier planteamiento o proyecto debe estar basado en el ADN del pueblo. No existen alternativas si no partimos de lo que somos

No empezaré ahora a explicar todo el contenido del Plan Estratégico, ya que todos los proyectos inciden en la transformación. Por mi parte, como exponente máximo de la transformación, voy a tratar de explicaros tres elementos fundamentales:

1.- Primer elemento fundamental: La protección social o la protección de la sociedad: Cualquier proyecto de car al futuro debe de tener como eje la protección social. Primeramente por la dignidad de la persona, pero también porque nos es posible la transformación sin cohesión social. De ese modo la cohesión social posibilita tambiem cualquier transformación económica.

Ahí tenemos nuestro ADN, solidario cooperativo y diverso.

2.- El segundo elemento principal de la transformación de la ciudad: tenemos que encontrar la alternativa al declive de la ciudad industrializada, la alternativa a la ya olvidada pequeña Manchester, la tarea histórica pendiente que tiene nuestra ciudad. Y el Plan Estratégico apunta en una clara dirección: la economía creativa.

La economía creativa no como un concepto abstracto vacío de contenido, sino como un concepto donde las capacidades de la persona, sus virtudes de transformación, en modelos de colaboración y cooperación, se convierten en elemento central de un nuevo modelo del desarrollo económico, un desarrollo de economía social o al servicio de las personas. Creo que la exposición de Jon Bengoetxea ha sido lo suficientemente clara y expositiva.

Pero déjenme que les señale algunos datos que demuestran la importancia y el potencial de la economía creativa:

– La economía creativa supone ya hoy el 5 % del PIB del Estado Español, por encima de la agricultura o la energía.

– En Islandia, para algunos el paradigma de políticas eficaces para salir de la crisis, la apuesta por la economía creativa ha sido tremendamente importante.

– Y por último, y el más importante, existen teorías y estudios que demuestran que las ciudades con mayor índice de creatividad generan empleo de mayor calidad y ofrecen salarios más altos y condiciones de vida más agradables.

Dicho esto, cabe señalar que la elección de desarrollo de la economía creativa viene de una oportunidad y de dos valores propios de nuestro ADN.

La oportunidad, viene de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que desde aquí agradezco por la elección de crear un Centro de Artes Escénicas en Errenteria, que parte de lo local, que se sitúa a nivel de Gipuzkoa, y que tiene vocación de convertirse en una fábrica de creación de las Artes Escénicas de Euskal Herria. Una fábrica de creación para artistas, que acogerá no solo compañías locales, sino también internacionales. Un centro que se integra perfectamente en nuestra realidad cultural, en nuestro ADN, toda vez que este pueblo ya tiene un enorme bagage en la danza y el teatro, con compañías como Dejavu, Kukai, Metrokoadroka, etc. Creo que Jon Bagues ha sido lo suficientemente claro al respecto.

Pero este centro, que se convertirá en elemento tractor de la actividad económica, adquiere todavía una mayor dimensión cuando lo conectamos a otro de los componentes de nuestro ADN: la artesanía. Se trata de que este pueblo sea capaz de recoger toda la cadena de valores o la cadena de producción de las artes escénicas, incluyendo el atrezzo, vestuario, luz, escenografía, etc. No solo generamos empleo en los artistas, sino también en todos aquellos oficios que le rodean.

Pero el proyecto de la artesanía, va mucho más allá, y se sitúa en el proyecto Artiola, un proyecto impulsado por los propios colectivos de artesanos, junto con la asociación Ereintza, a los que felicito enormemente por su capacidad innovadora. Un proyecto que pretende situar la artesanía en la excelencia y en la innovación, y que no solo transformará la artesanía, sino que también el propio casco histórico, con la ubicación de talleres artesanales en Erdiko y Beheko kalea.

En este sentido, el Plan Estratégico también hace una enorme apuesta por crear una artesanía a nivel industrial, una actividad manufacturera y creativa de carácter industrial. Para ello se propone la creación de centros coworking, de viveros de emprendedores, con su posible ubicación en la zona conocida como Campsa o Altzate, y todo ello en posible colaboración con dos centros de enorme importancia situados en Errenteria: Tknika y Don Bosco.

3.- Y el último elemento principal de transformación de la ciudad, es la ciudad atractiva para vivir, trabajar y disfrutar, aquella a la que se ha referido Erme. Esto requiere de un primer ejercicio de convencimiento y conocimiento de las capacidades y potenciales que tiene nuestro pueblo.

Tenemos un casco histórico de enorme valor que requiere de una actuación urgente. Una intervención pública ambiciosa en el plazo de 5 años, con programas de rehabilitación arquitectónica y urbanística, y programas de revitalización de locales y comercios, sobre la base de la creatividad y el emprendizaje en modelos cooperativos y colaborativos.

Tenemos un río vertebrador de la ciudad, que hay que revalorizar como corredor de alta calidad medioambiental.

Y por último, tenemos unos espacios naturales que se han de revalorizar, o continuar en su recuperación, tales como Añarbe, el Parque Lau Haizeta y el Parke Listorreta.

Estos son los tres elementos principales que pretenden fortalecer el sector de los servicios, y por tanto transformar la ciudad: Blindaje social, economía creativa y ciudad atractiva.

Todos ellos se encuentran directamente relacionados, y se retroalimenton.

El blindaje social, una sociedad cohesionada, permite la generación de economía y una ciudad atractiva. La economía creativa, la actividad económica, permite mantener las capacidades para el blindaje social y posibilita intervenir sobre la ciudad atractiva, como por ejemplo en el caso histórico. Y la ciudad atractiva influye sobre la actividad económica, y a su vez sobre la protección social.

Hasta aquí lo que resulta del propio documento del Plan Estratégico. A partir de aquí, me gustaría realizar ya algunas consideraciones finales:

1.- Primero: Creo enormemente en el potencial de este Plan Estratégico. Este pueblo necesitaba de un punto de inflexión, y lo ha tenido.

Es un proyecto ambicioso, sin duda alguna, pero es real, se puede conseguir y lo vamos a conseguir. Solo existe un factor capaz de obstaculizar el propio proyecto, y ese es el miedo.

Este proyecto ya se está desarrollando. 2019, para este año se habrá desarrollado una parte importante de este proyecto.

2.- Segundo: Este no es un proyecto político, no es un proyecto que responda a la lógica política, ni tampoco un proyecto del Ayuntamiento, es en un proyecto de ciudad, un proyecto ciudadano.

Este proyecto va a ser posible porque ya tenemos consolidado un departamento de servicios sociales en el Ayuntamiento. Y aquí reconozco sin complejos, que esto no es mérito de esta legislatura, sino que no hacemos más que continuar lo ya construído en legislaturas anteriores. Reconozco este hecho, y también otros porqué no, sin miedo o temor de ningún tipo, porque creo que la política necesita también de estos reconocimientos sinceros.

Pero este proyecto también va a ser posible por la trayectoria y el trabajo de los v0luntarios del tercer sector, o por la aportación de innumerables personas y colectivos al dinamismo cultural, por Artiola, etc.

3.- La tercera reflexión :sin ninguna duda este proyecto se puede criticar y va a ser criticado, Pero esas criticas también serán bienvenidas.

Y sin duda alguna tiene sus errores. Sin embargo el documento en sí no es nada en absoluto y a la vez lo es todo, porque no es estático y porque continuamente está cambiando, Desde este mismo día esta abierto a nuevas propuestas, se le añadirá nuevos proyectos e se reformularan los actuales, ya que lo importante es el camino.

Por lo tanto este documento no es un tótem, ni para defender ni para criticarlo.

4.- En cuarto lugar, la transformación que se plantea de la tantas veces mencionada es imprescindible insertarlo en Rehabilitación de la Bahía de Pasajes, ya que no se puede revitalizar la Bahía de Pasajes sin revitalizar los pueblos de los alrededores.

5.- Y, por último, cual va a ser nuestro reto principal? Que los ciudadanos crean en este proyecto, que crean que las cosas se pueden modificar y que las vamos a cambiar. No estamos condenados a vivir eternamente en esta situación. Y en este camino es imprescindible la capacitación de los ciudadanos.

Para finalizar, os voy a pedir permiso para citar unas palabras de un escritor uruguayo que me agrada mucho. Son las palabras de Eduardo Galeano:

Para finalizar, me gustaría sacar a colación las palabras de un escritor uruguayo al que tengo una enorme admiración, Eduardo Galeano.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Somos activos y creativos, porque con ese ADN transformaremos la ciudad.

Felicidades a todos y a todas, ya que tenemos muchos motivos para estar alegres. ¡Ánimo y a seguir trabajando!