Santo Ángel de la Guarda será núcleo de emprendizaje

Tknika, Don Bosco, Oarsoaldea eta Udalaren arteko lankidetza hitzarmena_800x450Tras la firma, de un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, Tknika, Don Bosco y el Ayuntamiento de Errenteria, el edificio Santo Ángel de la Guarda propiedad del Ayuntamiento de Errenteria se convertirá en un núcleo para el fomento de acciones formativas y de emprendizaje. 

Según explicaron el alcalde Julen Mendoza, el director de Tknika Iñaki Mujika y Nicolas Sagarzazu, director del Instituto Don Bosco, su objetivo es impulsar el emprendizaje entre el alumnado de Formación Profesional de la comarca y poder contar con un semillero o lugar físico donde poner en marcha estas nuevas empresas.

Por lo pactado en dicho convenio, el Ayuntamiento de Errenteria cederá a Tknika por un plazo de cuatro años un edificio situado en el complejo de Santo Ángel de la Guarda a fin que lleve a cabo acciones de fomento del emprendizaje dentro del programa Junior Expert. En el mismo orden, y con el objeto que la colaboración tenga un especial reflejo sobre Errenteria y su comarca, se han incorporado el instituto Don Bosco y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

Los representantes de las instituciones firmantes señalaron, también, que el convenio ofrece una oportunidad inmejorable para estructurar una acción coordinada interinstitucional para el apoyo al empredimiento y que permitirá aumentar y mejorar las opciones de capacitación laboral, especialmente de aquellas personas jóvenes formadas y que se encuentran en desempleo.

ADN kreaktiboa

Mendoza, por su parte, dijo que el convenio encaja perfectamente con el Plan Estratégico Errenteria 2025. Para la redacción de este plan el Ayuntamiento ha contado con la participación de 268 personas que a lo largo de un año han llevado a cabo una profunda reflexión y que establece como una de las líneas estratégicas de actuación, la necesidad de potenciar políticas de fomento del emprendizaje y de la economía social.

Asimismo, explicó que el Plan Estratégico reconoce que Errenteria cuenta con elementos diferenciadores y fuertes en esta materia: «la localización de Tknika en el municipio y e dinamismo y la capacidad de iniciativa de Don Bosco. Estos elementos son claves para desempeñar un rol relevante en la sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación y cobran una gran relevancia de cara al posicionamiento estratégico del municipio en materia de formación profesional y emprendizaje».

Así, señaló, que este convenio es otro elemento más de Errenteria Kreaktiboa y que responde a la necesidad de la búsqueda de alternativas a un declive de la industria en el pasado.