Una vez finalizadas, valoración de las Madalenas

agerraldia_udala
El concejal de cultura, Ion Collar, y la teniente alcalde, Jaione Karrikiri en la presentación del programa en el Ayuntamiento.

Aunque el próximo septiembre nos reuniremos las Comisiones de Fiestas y de Cultura para realizar una valoración de las Madalenas 2015 más a fondo, como Concejal de Cultura deseo agradecer a todos los agentes que han realizado el esfuerzo y han tomado el compromiso para que las Madalenas salieran bien. Sin el esfuerzo e implicación de estas personas y asociaciones no tendríamos fiestas, y por ello permitidme que mis primeras palabras sean de reconocimiento y agradecimiento a dicha labor : “Zorionak eta Mila Esker danori”.

Así mismo, deseo agradecer a todos los departamentos municipales que han colaborado en la organización de las fiestas del pueblo y a los y a las trabajadores, ya que el trabajo y el esfuerzo de dichas personas es imprescindible para que las fiestas salgan adelante: mantenimiento,limpieza, municipales, etc., igualmente a los y las compañeras de Protección Civil, por estar siempre velando por todo. Eskerrik asko.

También queremos dar las gracias a todas las personas que representan a los partidos políticos porque han colaborado en mejorar las fiestas. No podemos olvidarnos de las personas que han sido homenajeadas, especialmente Hibaika y Agustina Otaola, porque su presencia este año también ha sido muy especial y podemos decir con orgullo que nuestro pueblo es el primer municipio con un frontón con nombre de mujer, en reconocimiento y humilde homenaje a todas las mujeres deportistas. Y por último queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha colaborado en el día a día, porque sois el verdadero motor de esta ilusión llamada Madalenas.

En esta primera mi primera valoración como Concejal de Cultura en torno a las Madalenas no puede ser más positiva. Aunque el tiempo no haya sido muy cómplice, las Madalenas las hemos disfrutado en un buen ambiente, se han organizado cientos de actividades y en ellas han participado miles de ciudadanos tanto de nuestro pueblo como de los pueblos vecinos. Sirvan estas palabras también como reconocimiento al trabajo realizado y mi humilde homenaje a mi antecesora Irune Balenciaga. Bihotzez mila esker!

Los más Txikis y la música ha sido en estas Madalenas los principales protagonistas (claro está, con el permiso de Xanti y Maialen). Este año hemos realizado un esfuerzo especial en estos campos, y sin ninguna duda se han cumplido las expectativas que habíamos depositado, siendo un éxito el Chupinazo Txiki multicolor y la gran variedad y calidad de los conciertos, a la altura que requiere nuestro municipio. En esta labor hemos contado con una programación dirigida a un público de todas las edades, consiguiendo ambientar cualquier txoko y llegando a nuevos espacios.

Impresionante la cantidad de gente que mueven las múltiples tamborrradas tanto como participantes como de espectadores. Y sin palabras las comidas populares, han tenido un espacio más que relevante, tanto la que organizó la Comisión de Fiestas, como la que se organizó en el Día de las Cuadrillas, en la que se reunieron 1500 personas (superando las cifras de años anteriores); creo sinceramente que estos actos son fiel “termómetro” que las Madalenas han recuperado “la popularidad” de antaño. El teatro, los espectáculos, los txikigunes, los poteos, la kukaña, las sorpresas… Todos y todas habéis participado de las fiestas contagiando de la ilusión a todo un pueblo, generando un sentir común: unas fiestas del pueblo y para el pueblo.

Invitamos a la ciudadanía para que gozaran de las fiestas en el Respeto, la Pluralidad y la Igualdad y para que se tomaran dichos valores en cuenta. Año tras año, seguiremos trabajando con dichos valores y promocionando la colaboración entre asociaciones, creando una red entre el Ayuntamiento y las asociaciones, compartiendo la responsabilidad de organizar las fiestas entre todos y todas.

En general, las fiestas las hemos disfrutado más que nunca, en un ambiente agradable, y con muchas innovaciones. Afortunadamente las fiestas han transcurrido sin graves incidentes, aunque no podemos negar que han ocurrido los habituales hurtos, asistencias médicas,…. Por lo tanto, con la responsabilidad que nos corresponde para el año próximo tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para minimizar sucesos o percances de ese tipo, a pesar de que sabemos que son difíciles de prever.

Para terminar, queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha actuado con paciencia. Sabemos que muchas veces es difícil de compaginar el derecho de fiestas y de descanso, y en ese sentido os quiero agradecer de todo corazón la paciencia demostrada. También sabemos que en ciertos puntos hay más dificultades, por lo que para el año que viene los tendremos en cuenta, para que las fiestas sean agradables para todos y todas.

Gora Madalenak! Gora Herria! Gora Zuek!

Ion Collar- Concejal de Cultura