Errenteria recibirá este jueves a la Marcha Mundial de las Mujeres

EMM1“Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres”, ese es el lema de la cuarta Marcha Mundial de las Mujeres, la cual empezó su recorrido en Kurdistan el día 6 de marzo y va a terminar su trayecto en Lisboa el 17 de octubre. La caravana feminista recorrerá Euskal Herria desde el 28 de septiembre al 4 de octubre. Y este mismo jueves realizará una parada en Errenteria.
El movimiento feminista de Oarsoaldea quiere dar a la marcha una calurosa bienvenida, y para ello ha organizado actividades durante todo el día del jueves. A las 10:00 de la mañana, hora aproximada en la que se recibirá a la marcha, realizarán una acción colorida de semillas. A continuación, se dirigirán en una manifestación a la plaza Xenpelar, donde además de un hamaiketako, escribirán sus testimonios en un libro que llega en la caravana desde Kurdistan. Hacia las 12:00 despedirán a la caravana entre sorpresas, según han mencionado las organizadoras. Y aunque la caravana seguirá su recorrido, dejando atrás Errenteria, por la tarde también habrá diferentes actividades como un pintxo-pote, un acto o un brindis.

Bosque feminista

El símbolo que este año ha escogido la Marcha Mundial de las Mujeres ha sido la semilla, queriendo así hacer hincapié en la lucha de la soberanía alimentaria. Es así que tanto en Oarsoaldea, como en otros muchos sitios, han querido que las actividades realizadas tubieran relación con las semillas. En ese sentido, el domindo pasado, 27 de septiembre, inauguraron un bosque feminista en el barrio Altamira de Lezo. Le han dado el nombre de Zozaiako Mari Basoa. Zozaiako Mari fue una mujer de Errenteria, qur fue condenada en los juicios de Zugarramurdi. Con este acto las organizadoras han querido homenajear y dar a conocer a Zozaiako Mari.

Apoyo del ayuntamiento

El ayuntamiento de Errenteria ha realizado una declaración institucional y ha apoyado la Marcha Mundial de las Mujeres. Es ese sentido, ha querido remarcar que está dispuesto a trabajar y a tomar las medidas necesarias que estén a su alcance  a favor de la igualdad. La violencia sexista, la vida de las cuidadoras,  la diversidad sexual o el empoderamiento de las mujeres, son unos de los temas que el ayuntamiento se ha comprometido a tratar.

declaración institucional

EMM_kartela