Taller de autoayuda para mujeres que han sufrido violencia machista

autolaguntza_taldea2Hoy comienza el taller de autoayuda que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. El objetivo principal es poner en funcionamiento un espacio de autoayuda para mujeres «sobrevivientes» a la violencia de género y «crear así cuerpor y tierras libres de la violencia machista». La cita será todos los miércoles en Merkatuzar de 17:30 a 19:30 horas.

Con el fin de facilitar la participación, las mujeres que quieran participar no tendrán que incribirse previamente, sólo deben acudir a la cita, y los Ayuntamiento de Oarsoaldea han informado de que serán grupos confidenciales. Además, habrá servicio de guardería, que deberá solicitarse con tres días de antelación llamando a los siguientes teléfonos: 943 449576 (Errenteria), 943 521094 (Lezo), 943 490552 (Oiartzun) y 943 004320 (Pasaia).

Rompiendo el silencio

El silencio ha estado unido a la violencia de género. Y es que son muchas las mujeres que han callado durante mucho tiempo. No es fácil romper ese silencio.  Los Ayuntamientos han mencionado que en este proyecto muchas mujeres han encontrado un lugar seguro para salir del silencio, «un espacio seguro, acogedor, accesible y gratuito». Las mujeres conocerán la lógica de la violencia estructural y coyuntural, profundizando desde los múltiples sistemas de opresión. Pero, a diferencia de otros grupos no es una propuesta terapéutica y no se enfoca en la violencia privada como un problema individual.

El «Espacio de autoayuda de sobrevivientes de violencias machistas» es una propuesta encaminada a tejer vínculos colectivos y comunitarios desde las propias protagonistas que afrontan esta problemática que la asociación Garaipen puso en marcha en 2011. Después fue retomada por la cooperativa Sorburu. Los Ayuntamientos han definido este espacio como un espacio para encontrar respuestas a las dudas y temores, procesar los miedos, ser escuchadas y respetadas, tener información sobre recursos y ayudas, acompañarse, aprender a cómo salir de la violencia, hablar y escucharse mutuamente.