Torrekua, testigo del emprendizaje colaborativo

aurkezpena
Ayer presentaron el proyecto Habian!

El Ayuntamiento de Errenteria junto con la agencia de desarrollo Oarsoaldea pondrá en marcha el proyecto Habian! en Torrekua. En total se dará cabida a 30 personas emprendedoras creativas, en los cuatro pisos que comforman el emblemático edificio, y cuenta con una inversión de 270.000€. Se prevé que para febrero del 2016 Torrekua se convierta en escenario de proyectos del ámbito artesanal y del ámbito de las nuevas tecnologías; en un espacio para el emprendizaje colaborativo. Ayer el alcalde de Errenteria y presidente de Oarsoaldea Julen Mendoza, el alcalde de Lezo y consejero de Oarsoaldea Kepa Garbizu y el gerente de Oarsoaldea Fernando Nebreda explicaron todos los pormenores del proyecto.

Mendoza aclaró que se trata de un proyecto en relación al Plan Estratégico 2025. Dicho plan se concretó la pasada legislatura con un proceso participativo en el que participaron unas 200 personas. Y entre otras cosas, se definió entre los objetivos principales impulsar la economía creativa y poner en marcha la marca Errenteria ADN Kreaktiboa.

El proyecto Habian! es una marca que se sitúa bajo el paragúas de ADN Kreaktiboa, una marca de los proyectos que se quieren poner en marcha en el ámbito de la economía creativa. Mendoza explicó el doble sentido del nombre. Por una parte, la metáfora de Habia (nido en euskera), «la idea de echar a volar reflejando como los pájaros abandonan el nido». Y por otra parte, Abian (en marcha), que está relacionada con el movimiento, momento de empezar. El proyecto se compone de dos iniciativas: «Habian fabrika kreaktiboa» y «Habian teknologia kreaktiboa«. La primera relacionada con la artesanía; y la segunda, con las nuevas tecnologías. De esta manera, según Mendoza, compartiendo el espacio pueden surgir «nuevas sinergias e ideas».

«Falta de recursos»

El objetivo principal del proyecto es ofrecer recursos a las personas emprendedoras creativas, reducir la barreras iniciales como son los alquileres de mercado o  la inversión inicial en equipamiento.  Por un lado, Habian! Teknologia kreaktiboa será un espacio en el ámbito de las nuevas tecnologías en el que convivirán empresas del sector con éxito y proyectos de persona emprendedoras en fase de gestación que recibirán  apoyo y asesoramiento. Nebreda subrayó que contarán con el apoyo de los conocidos emprendedores de la comarca Félix Vela y Jon Bengoetxea. Por otro lado, en cuanto a Habian! Fabrika Kreaktiboa, se trata de un proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos (textil, joyería, cerámica…). Y sobretodo se pretende dar solución a la falta de equipamiento que suelen tener.

Asimismo, remarcaron que dado que estas iniciativas responden al concepto de incubadora, la estancia será temporal y limitada. Ya que el objetivo es salir de Torrekua y extenderse por toda la comarca.

Red

Con Habian! la intención es poner en marcha una «potente red de incubadoras» en Oarsoaldea, según informó Garbizu. En ese sentido, Mendoza aclaró que parte de las iniciativas que componen el Polo de Emprendizaje Cooperativo/Colaborativo y Multisectorial ya están en marcha. Por ejemplo, el centro de Empresas Oarsoaldea, quien cada año contribuye a la puesta en marcha de 40 nuevas microempesas. Y el vivero especializado en tecnología industrial avanzada, ubicada en el Centro Angel de la Guarda. Esta última iniciativa se inaugurará en diciembre, y llega de un convenio firmado el año pasado con Tknika, Don Bosco y Oarsoaldea.

«Vocación de apertura»

Mendoza expresó que estos proyectos «nacen con una vocación de apertura y dispuestos a la entrada de muchos actores, tanto públicos como privados». Ya han comenzado con las presentaciones y en los próximos meses se presentará a instituciones, a entidades educativas, a centros de Formación Profesional y a entidades asociativas relacionadas con el sector. Así, aunque el edificio de Torrekua abrirá sus puertas en febrero, se prevé que los primeros proyectos seleccionados entren en abril, una vez visitado el espacio y realizados las solicitudes.

Asimismo, Mendoza agradeció a todas las entidades e instituciones que hacen posible que todas estas iniciativas salgan adelante. Y es que todas las siguentes entidades trabajan o apoyan a estos proyectos: las empresa tractoras Forvo, Diversius y Tumaker; Tknika, Don Bosco, AEG Ikastetxea y EASO Politeknikoa; Artiola, EHU-UPV, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.