Han presentado los resultados del plan de acción de Iztieta-Ondartxo

Aurkezpena1Con el fin de responder a un previo diagnóstico del barrio el departamento de diversidad cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos comenzó en julio el proceso participativo de Iztieta-Ondartxo.  El Ayuntamiento ha señalado que este proceso viene marcado por el plan estratégico Errenteria 2025.

Ayer se presentaron los principales resultados del proceso. Unas 30 personas se reunieron en el local de la calle Oiartzun nº5, el cual ha sido el espacio informativo y participativo del proceso. Durante estos últimos meses se han realizado dos acciones de calle, así como reuniones con agentes y asociaciones del barrio. Además, ayer añadieron que la oficina informativa ha estado abierta dos días por semana. En total 434 personas han sido partícipes del proceso. Ayer proyectaron un vídeo resumen de lo realizado hasta ahora. Según el Ayuntamiento, éste pronto estará al alcance de todos y todas.

Pero además de presentar y resumir el proceso, expusieron las propuestas que han ido ofreciendo las asociaciones, las y los vecinos, así como diversos agentes o comerciantes del barrio. Hiridunak estudioa se ha encargado de dinamizar el proceso participativo, y han dividido en cinco principales lineas de acción las propuestas obtenidas durante él.

Estas son las propuestas planteadas para dar respuesta a las carencias identificadas: impulsar el día activo, intervención en el espacio público, estudiar la situación de los locales vacíos, reflexionar sobre el uso del matadero y su entorno y estudiar qué hacer en Altzate “Campsa”.

De cara al futuro, Iztieta-Ondartxo como modelo

El ayuntamiento agradeció a todas las personas que han participado en el proceso. En general el alcalde Julen Mendoza ha visto con buenos ojos las propuestas recogidas y ayer añadió que varias de ellas están limitadas legalmente y económicamente. Más allá de la intervención en el espacio público, mencionó que el reto principal del barrio es crear una comunidad. De alguna manera que las y los mismos vecinos sean capaces de atender a sus necesidades sociales mediante una organización vecinal. Mendoza cree que aprovechando la diversidad que tiene y con una red organizada, Iztieta-Ondartxo puede convertirse un barrio modelo.

El ayuntamiento ha informado de que último informe y el vídeo resumen del proceso pronto estarán accesibles.