La biblioteca de la Ikastola Bizarain abierta para el barrio de Beraun

Mendoza eta Ugalde liburutegian
Mendoza y Ugalde en la biblioteca

A partir del lunes que viene se procederá a la dinamización y apertura de servicios bibliotecarios en el barrio de Beraun. Y es que la Biblioteca que tiene Bizarain para el alumnado y para madres y padres  abrirá sus puertas a todo el barrio, gracias a un convenio que han firmado el Ayuntamiento y la Ikastola. Han sido el alcalde Julen Mendoza y la directora de Bizarain Belen Ugalde quienes han firmado el convenio hoy por la mañana.

Según Ugalde, la dirección y la persona encargada de dicha biblioteca llevaban un tiempo pensando que ese servicio se podría abrir al barrio. El convenio que han firmado hoy llega para responder a ese deseo. Asimismo, Mendoza ha querido destacar que en el Plan Estratégido Errenteria 2025 se recoge la necesidad de acercar la cultura a la ciudadanía, y de ofrecer servicios culturales a las y los vecinos de Errenteria, haciendo hincapié en los barrios altos.

En ese sentido, el Ayuntamiento recogió en el plan de legislatura el compromiso de crear una casa de cultura en Beraun. El Gobierno Vasco cederá el uso del edificio donde estaba el parvulario de Beraun Berri y prevén que la casa de cultura esté abierta para el año 2017. Han subrayado que el proyecto que han puesto en marcha hoy encaja de lleno con esta iniciativa.

Experiencia piloto

Beraun_liburutegia

Han detallado cuáles son los ejes del proyecto. Por una parte, «abrir otra puerta» a la cultura, descentralizando sus actividades del casco urbano. Por otra parte, ofrecer servicios culturales al barrio de Beraun. Otro de los ejes es implementar actividades gradualmente, dinamizando proyectos que ya se realizan en la biblioteca municipal u organizando nuevos. Han mencionado las actividades o iniciativas Bularretik Mintzora o los clubes de lectura, entre otras.

Asimismo, gracias a este proyecto, habrá un acceso directo al catálogo de la biblioteca en los ordenadores de consulta en sala y las personas usuarias podrán acceder al préstamo y devolución de libros de la biblioteca municipal. Además, se podrán solicitar reservas de libros, indicando que se quieren recoger en Bizarain.

Mendoza ha explicado que se trata de una experiencia piloto. En caso de que funcione bien, el Ayuntamiento no descarta ofrecer parecidos servicios en los demás centros o barrios.

Puertas abiertas

Por el momento el horario del servicio es de dos horas por la tarde de lunes a viernes (16:00-18:00). Mientras que en verano la biblioteca estará abierta de 10:00 a 14:30 horas. De 29 al 18 de marzo, los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas se darán explicaciones sobre este nuevo servicio. Para ello, han explicado que habrá que concretar una cita llamando escribiendo un e-mail.