Las visitas guiadas de Errenteria, en la web

20160408_120706_001Hoy, 8 de abril, se ha presentado el programa de visitas guiadas en el Ayuntamiento de Errenteria. La encargada de presentar las novedades de la web fue la concejala Garazi Lopez (responsable de Archivo y Bibliotecas).

Aunque hay varias novedades, apuntó que no es es final del camino, ya que están preparando otros guiones para futuras visitas. Mencionó que habrá uno sobre industrialización y otro literario.

Con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de Errentería. l Ayuntamiento de Errenteria oferta, entre sus múltiples servicios a la ciudadanía, la posibilidad de realizar visitas guiadas a la villa.

Las visitas guiadas son gratuitas y se ofertan tanto a grupos de escolares como a asociaciones o entidades diversas (culturales, tercera edad, etc…) que pueden inscribirse llamando al teléfono 943 449610 o enviando un correo electrónico a la dirección: archivo@errenteria.eus.

Haz click aquí para acceder a la web.bisita gidatuak

He aquí algunas visitas que se ofertan hoy en día de un modo didáctico.

  • Miembro de la asamblea por un día: el Ayuntamiento y su funcionamiento (visita-taller dirigida a niños/as entre 5-10 años)
  • En busca de las 5 puertas de Errenteria (juego de pista dirigido a niños/as entre 8-12 años o familias con niños/niñas de esa edad)
  • Errenteria marítima: la historia de Errenteria en la Edad Media y Moderna (visita guiada dirigida a jóvenes a partir de 13 años)

Además, a lo largo del año, se ofertarán estas visitas al público en general de forma puntual (cada dos meses coincidiendo con las visitas de bienvenida a los recién empadronados, durante Atlantikaldia en septiembre e integradas en el programa El patrimonio de cerca en octubre-noviembre) para las que se realizará un llamamiento concreto a través de los medios de comunicación.

Biblioteca: La biblioteca municipal de Errenteria oferta visitas guiadas gratuitas y diferenciadas por edad para dar a conocer sus instalaciones, fondos, uso del catálogo, biblioteca digital, así como las actividades que se pueden llevar a cabo en la misma. Para poder realizar estas visitas es necesario inscribirse bien llamando al teléfono 943449635 o enviando un correo electrónico a: liburutegi@errenteria.eus

Patrimonio natural: Estas son las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento en periodo estival en colaboración con distintos agentes públicos y privados: el Órgano Gestor del Parque Natural de Aiako Harria, Fundación GPS, Felix Ugarte Espeleologia Elkartea, Sociedad e Ciencias Aranzadi, etc. El objetivo es fomentar el uso público del medio natural de una manera ordenada y amena, además de conocer y aprender sobre nuestro patrimonio natural, biodiversidad y paisajes de Errenteria, especialmente de sus áreas protegidas como el Parque de Lau Haizeta, y el Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Aiako Harriam, incluido este último en la Red Natura 2000. Información relativa a fechas concretas y precios en la web municipal.

Por un lado están las visitas organizadas por Oarsoaldea, y cuya inscripción se puede realizar en la Oficina comarcal de turismo (teléfono 943494521 o enviando a un correo electrónico: turismo@errenteria.eus). Estas visitas, cuyo precio oscila según la edad de la persona de 1 a 2 euros, son:

  • Reserva Forestal de Añarbe
  • Cuevas de Aizpitarte
  • Parque de Lau haizeta y fuerte de Sanmarko
  • Humedal de Malbazar

Asimismo, existen durante la época estival unas visitas organizadas y denominadas “Aventuras de verano en Listorreta”, que para inscribirse es necesario llamar a los teléfonos 943495069 o 688895068 o en el correo electrónico: arditurri@gipuzkoamendizmendi.net, y su precio oscila entre los 16 y 20 euros. Estas visitas en verano son:

  • Excursión a las cuevas de Aizpitarte
  • Los primeros habitantes de Aizpitarte, la forma de vida de la Prehistoria
  • Conoce los murciélagos de cerca.

También se ofrecen diversos itinerarios para realizar de forma libre.