Se ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el euskera en los establecimientos del sector de la moda

DSC_0068Ayer se presentó la iniciativa ‘Euskaraz dotoreago’ (Más elegante, en euskera) en Pasai Antxo. A través de esta campaña los establedimientos tendrán facilidades para escribir en euskera las notas y los escritos que envíen a su clientela. En lo que se refiere al sector elegido, el número de establecimientos de moda y mercerías que tomarán parte en esta iniciativa es de 90, cifra que todavía puede verse incrementada de los cuales 48 establecimientos serán de Errenteria, 20 de Pasaia, 18 de Oiartzun, y 3 de Lezo. 

Lopez de Etxezarreta, concejala de Errenteria, explicó cómo se llevará a cabo la campaña: 

Trabajo con las tiendas de ropa y mercerías

Traducciones y material

A lo largo del mes de Mayo, las tiendas de ropa y mercerías que tomen parte en esta iniciativa les traduciremos todos los escritos y notas que tengan de cara al público.

El lema de esta campaña es “en euskera mas elegante”, Para ello crearemos carteles con la imgen de esta campaña que se colocarán en los establecimientos mientras dure la campaña

Cuñas de radio

De hoy en adelante se emititán cuñas publicitarias en Euskadi irratia, Radio Euskadi, Info7 y Oiartzun irratia. La diseñadora de moda pasaitarra Iraia Oiarzabal, ha puesto voz a estas cuñas.

Bolsas

En junio a los establecimientos se les entregarán unas bolsas de tela serigrafiadas con el lema de la campaña “en euskera más elegante” Cada establecimiento recibirá 30 unidades

Sorteo

En otoño, del 21 de septiembre al 21 de octubre, se hará un sorteo con los que hayan participado en la iniciativa y tengan todos los elementos de cara al público también en euskera. Habrá 3 vales de descuento de 10 euros cada uno en cada establecimiento y se les dará a los 3 primeros clientes que hablen euskera a partir de una fecha que más adelante se dará a conocer

Iniciativa diriga al comercio y a la hostelería en general: En la última semana de noviembre y en la primera de diciembre se hará una campaña unida a las navidades, “ los paparazzis del euskera” que será un concurso de fotografía en la comarca. Esta campaña estará relacionada con el euskera, el comercio y los establecimientos de la comarca y se premiará a las dos primeras mejores fotos. Las bases del concurso se encontrarán en www.oarsoarrak.eus y en los servicios de euskera de la comarca.

Ioritz Aizpuru (Concejal de Oiartzun): Los propietarios de las tiendas de moda y mercerias ya tienen conocimiento de esta iniciativa, ya que los servicios de euskera ya se han puesto en contacto con ellos, pero si hubiese algun comerciante que no conociese esta iniciativa y quisiera participar en ella deberá ponerse en contacto con los servicios de euskera de su municipio.

Hemos dicho también que este año el reto es doble, y en cada municipio habrá una zona en la que incidamos con mayor fuerza. Las zonas elegidas en cada municipio son las siguientes:

Errenteria: Calle Viteri y barrio de Beraún, con 168 establecimientos

Lezo: En el eje de las calles Zubitxo y Donibane, 34 establecimientos

Oiartzun: Centro comercial Mamut, 50 establecimientos

Pasaia: No participarán en esta iniciativa. 60 establecimientos seguirán la campaña K, a la que intentarán añadir otro grupo de participantes.

Asistieron a la rueda de prensa: Mirian Cano (Concejal de Pasaia), Jesus Maria Martiarena (Alcalde de Lezo), Ioritz Aizpuru (Concejal de Oiartzun), Garazi Lopez de Etxezarreta (Concejal de Errenteria), Oihana Herce (Representante de Errenkoalde), Oskar Zapirain (Representante de Iturri), Jon Nuñez (Representante de Laurak Bat), Iraia Oiartzabal (Diseñadora de moda)

Mirian Cano (concejala de Pasaia): Los 4 ayuntamientos de la comarca llevamos 19 años años impulsando la normalización del euskera en el comercio y la hostelería. A lo largo de estos años nuestro objetivo ha sido impulsar la presencia del euskera en los comercios y en hostelería ofreciendo servicios gratuítos. En estos años los ayuntamientos han ofrecido los servicios a comerciantes y hosteleros para recordarles y darles a conocer las distintas acciones de comunicación que han ido realizándose, como folletos, cartas y de vez en cuando, a su vez, los y las tecnicas de euskera han visitado los comercios para ofrecerles ayuda en el propio establecimiento. Desde hace 6 años venimos eligiendo un gremio del comercio con en el que hacemos un esfuerzo especial. Les ofrecemos un elemento especial y alguna acción llamativa y atrayente . En 2016 el sector y el gremio elegido ha sido las tiendas de moda y mercerías. Hemos llevado a cabo 4 iniciativas hacia estos sectores. Pero ese año, nos hemos propuesto un nuevo reto para darle continuidad a la labor realizada el año pasado. Además del gremio elegido, hemos elegido una zona de cada municipio en la que trabajar en profundidad estos establecimientos.

Iraia Oiartzabal (Diseñadora de Moda): Euskaldunización del paisaje lingüistico a través de todos estos elementos queremos dar importancia al paisaje lingüistico: (rotulos, escritos de cara al público, notas, elementos del establecimiento… La euskaldunización del paisaje lingüistico, lo que tiene de importante es que además de darle e estatus que tiene que tener el euskera, demuestra la consderación que tiene el establecimiento con el idioma y con las personas que hablan euskera. Cuando entramos a un pueblo y entramos a sus establecimientos eso es lo que se ve, por lo tanto es muy importante que el paisaje lingüistico esté en euskera, ya que eso hace que las personas que hablan euskera utilicen el idioma. Junto con los elementos de moda más vistosos, el euskera también, nos hará a nosotros y nosotras y a nuestros establecimientos más elegantes.

Imanol Iparragirre (Representante de Errenkoalde):

En nombre de la asociacion de comerciantes de la comarca quiero subrayar el compromiso que tienel los y las comerciantes con la calidad. Ofrecer el servicio en euskera es una caracteristica de la calidad y en eso creemos. Tenemos que mimar a nuestra clientela y tienen que querer venir a nuesros establecimientos. Y para eso el trato personalizado ese l reto del comercio pequeño.

Jesus Maria Martiarena (Alcalde de Lezo)

Desde aquí, queremos animar a todos y todas los comerciantes y hosteleros a que tengan en cuenta el euskera y le otorguen el rango que le corresponde, haciendo uso para ello de las ayudas y facilidades que les ofrecen los cuatro ayuntamientos. Por otro lado, animamos a los establecimientos del sector de prendas de vestir y a los y las clientes de los mismos a participar en las iniciativas que hemos presentado; la utilización de los paneles de servicios y la participación en el sorteo. Se trata de una oportunidad inmejorable para mejorar la calidad de su servicio, puesto que ofrecer el servicio en dos idiomas es sinónimo de calidad. Para solicitar las ayudas o para cualquier aclaración Los establecimientos deben dirigirse a su respectivo servicio de euskera.