Más pasos en el camino de la economía solidaria

Udala Emaus Eñaut ekipo informatikoaEl Ayuntamiento de Errenteria dará a Emaus 45 equipos informáticos de gran valor de uso. El Ayuntamiento ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la cesión en la que han participado Begoña Caballeiro responsable de comunicación de Emaús, Eñaut Gracia concejal de la Sociedad de laInformación y Participación y Alberto Gastón Director de Economía social.  Aquí, la rueda de prensa íntegra:

El Ayuntamiento suele ir cambiando los equipos que tiene (pantallas, CPUs, equipos multifunción, etc) para poder hacer frente a las necesidades cada vez mayores de esta sociedad de la información. Cuando se genera un stock importante, en vez de mandarlos a los  puntos de recogida de basuras, suele intentar dar uso donándolos a diferentes colectivos o asociaciones que puedan darles uso. Esta misma semana desde el Ayuntamiento de Errenteria se ha hecho entrega de 45 equipos informáticos a Emaús. 

Garcia subrayo que se ha apostado por donárselos a Emaús ya que trabajan en el ámbito de la economía social y la economía solidaria: «Tenemos que recordar que en el año 2012 en Errenteria se hizo un Plan Estratégico en el que participaron infinidad de agentes sociales, ciudadanos, empresarios, sindicatos, etc. Es decir tuvo una altísima participación y una fuerte legitimidad por lo que darle la espalda sería un fraude democrático. Ahí se identificaron 6 retos a los que hacer frente y uno hacia referencia a impulsar una actividad económica con valores humanos, sociales, que apele a conceptos como la economía social».

En este sentido se han ido dando diferentes pasos para crear una economía transformada y comprometida con modelos sociales. En ese compromiso se inserta el espacio de emprendizaje colaborativo que es Torrekua y la jornada celebrada ayer del 1er encuentro sobre economía social, solidaria y colabroativa de Oarsoaldea. Hoy, la entrega de los equipos a una asociación que se inserta plenamente en la economía solidaria por tanto no es casualidad, sino fruto de ese compromiso que tiene este Ayuntamiento en la economía solidaria y con el cambio del modelo de desarrollo económico.

Caballeiro explicó que Emaús trabaja principalmente en los ámbitos de Inclusión social y Economía solidaria, pero el cuidado del medioambiente es también una prioridad para ellas: «Últimamente, estamos trabajando mucho con la basura tecnológica ya que en los últimos años la cantidad que generamos se ha triplicado».  Recordó que este tipo de basuras contiene componentes peligrosos como el cadmio y hay que tratarlas con sumo cuidado.

Gastón también rompió una lanza a favor de una segunda oportunidad de los objetos. Además, de la utilidad de los equipos contó que éstos generarán una semana de trabajo para alguien. «La economía solidaria está de moda, pero Emaús lleva 75 años trabajando en ese sentido. Tenemos una plantilla de 30 personas trabajando en Gipuzkoa», afirmó.