Errenteria acogera iniciativas empresariales provenientes de la FP

belabaratz tknikaEsta mañana se ha presentado la nueva incubadora ubicada en el centro Belabaratz-Tknika. Se trata de un vivero que acogerá las iniciativas empresariales que provengan de la Formación Profesional. Esta propuesta está anidada en el Polo de Emprendizaje del Ayuntamiento ya que pretende facilitar el proceso de lanzar nuevas iniciativas económicas acordes con las potencialidades del municipio.  El convenio de colaboración en el ámbito estratégico del emprendimiento se ha alcanzado entre Tknika, el Ayuntamiento de Errenteria, la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y Don Bosco.

«La ubicación en Errenteria de Tknika y la capacidad e iniciativa de Don Bosco son una gran potencialidad, como ya se recogía también en el plan estratégico constituyen un elemento diferencial y clave para el posicionamiento estratégico de Errenteria en materia de formación profesional y emprendizaje» ha afirmado Mendoza. Esta incuvadora es coherente con el plan estratégico Errenteria 2025. Tal y como ha apuntado Mendoza, «Errenteria quiere hacer una apuesta por el emprendizaje y por los modelos colaborativos y cooperativos en todas aquellas actividades que puedan quedar englobadas bajo el ADN creativo e innovador del municipio a través del proyecto del Polo de Emprendizaje. La creación de nuevas empresas constituye un elemento en la estrategia de desarrollo local, promoción económica y logro de la cohesión social en nuestro municipio y comarca».

Con ésta, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha este año dos iniciativas importantes que forman parte del polo de emprendizaje: la primera fue la de las incubadoras HABIAN! Fabrika kreaktiboa y HABIAN! Teknologia kreaktiboa.

Un largo camino

Para la puesta en marcha de este nuevo espacio de incubación se firmó en 2014 un convenio de colaboración en el ámbito del emprendimiento entre el Ayuntamiento de Errenteria, Oarsoaldea, Tknika y Don Bosco unidos por el interés común por impulsar un proyecto que todas las partes consideran de interés estratégico. Comparten el objetivo de propiciar infraestructuras y herramientas de apoyo a la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. Para todos ellos, la conexión formación-empresa-territorio son un elemento clave de transformación y desarrollo para la comarca y contribuyen en el desempeño por parte de ésta, de un rol relevante en la sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Enmarcado en el convenio que firmado por las cuatro partes, el Ayuntamiento de Errenteria ha cedido a Tknika este edificio situado en el complejo de Belabaratz-Tknika, a fin de que esta última, dentro de su programa Junior Expert, lleve a cabo acciones de fomento del emprendizaje. Por su parte, Oarsoaldea, a través de este convenio, ha adquirido también diferentes compromisos con este espacio:

  • Completar los apoyos a los proyectos impulsados por TKNIKA y DON BOSCO con la prestación de los servicios de asesoramiento a las personas emprendedoras aquí ubicadas.
  • Poner en relación a los proyectos de TKNIKA y DON BOSCO con la red de personas emprendedoras y de empresas de OARSOALDEA y al revés también, informar a personas emprendedoras y empresas de la comarca de los apoyos y recursos de TKNIKA y DON BOSCO.
  • Facilitar la participación de las personas y proyectos apoyados por TKNIKA y/o DON BOSCO en las dinámicas grupales, formativas, actividades y eventos impulsadas por OARSOALDEA.