Te proponemos cuatro recorridos para hacer este verano

4de9ea4f-2f36-49b0-9d26-b6a43cb9a191Coge tu mochila, el agua y un tentenpie, que nos vamos de excursión. Si este verano quieres escapar del agetreo de la capital guipuzcoana, te proponemos 4 recorridos en los que ni siquiera necesitas coger el coche .
1.Donostia-Pasaia por el monte Ulía

Éste es uno de los recorridos que más gusta por sus maravillosas vistas hacia los acantilados de la costa, San Sebastián y la imponente bahía de Pasaia. Se trata de un recorrido sencillo de unas 3 horas y 9,6 km. Para ello comenzaremos el recorrido desde la playa donostiarra de la Zurriola y después de una breve ascensión llegaremos al camino ante el que se vislumbran los acantilados y que nos permite ver los días más despejados toda la Costa Vasca. Pasaremos hermosas calas, divisaremos antiguos fuertes y atravesaremos pequeños bosques hasta ver el Faro de la Plata que facilita la entrada a los barcos que entran a la Bahía de Pasaia, nuestra meta. Aquí el sendero desciende por Pasai San Pedro, donde es imprescindible visitar los museos Albaola, la Factoría Marítima y el Barco-Museo Mater. Y desde aquí se puede pasar también en motora a Pasai Donibane, para visitar su casco histórico y la Casa Victor Hugo. La vuelta se puede hacer de nuevo a pie, o bien tomar un autobús que nos vuelve a dejar en Donostia. Los kilómetros de éste recorrido son 9,6 km, a pie unas 3 horas aproximadamente.

2. Desde Donostia a Arditurri por el bidegorri

La ruta que proponemos la puedes realizar a pie o en bici (en Pasaia y Oiartzun hay opción de alquilar bicis). El camino que comienza en Donostia va por el carril bici y atraviesa el barrio de Herrera para pasar por el distrito pasaitarra de Antxo y por Errenteria. Aquí podremos pararnos a ver el pequeño casco histórico medieval de Errenteria, para a continuación, siguiendo el curso del río Oiartzun seguir las indicaciones de la Via Verde de Arditurri, antiguo ferrocarril minero que servía para trnsportar el mineral desde las minas de Arditurri hasta el puerto de Pasaia. El paseo desde Oiartzun es mucho más tranquilo y verde, y además de escuchar el sonido del río, nos encontraremos en nuestro camino con caseríos y restos de antiguos molinos. Una vez alcanzado el barrio de Ergoien, tendremos la posibilidad de pararnos en dos museos. El primero que nos encontramos es Soinuenea, Centro de Música Popular, un pequeño museo con una gran colección de instrumentos de todo el mundo. Y un poco más adelante está el museo Luberri, Centro de Interpretación Geológica, donde podremos conocer la historia geológica del Parque Natural de Aiako Harria, así como del resto de Euskadi. Y volviendo al camino, iremos viendo al fondo la hermosa silueta de los picos de Aiako Harria sin darnos cuenta de que hemos llegado a nuestro punto de destino, el Coto Minero de Arditurri, unas minas en pleno Parque Natural que datan de la época romana y que hoy en día están abiertas para su visita. Los kilómetros de éste recorrido son unos 17 km, a pie unas 4 horas aproximadamente.
3. Desde Donostia hasta Lezo a pie o en bicicleta

Para éste recorrido tomamos el mismo recorrido de inicio del anterior descrito, pero una vez llegado a Errenteria, cruzaremos el puente que cruza hacia la estación de Renfe y siguiendo el camino peatonal llegaremos a Lezo. Nuestro punto de referencia aquí puede ser la Plaza del Santo Cristo con su famosa basílica del Cristo imberbe. Dese la plaza podemos subil las escaleras hacia la Iglesia de San Juan Bautista, o dirigirnos a la Calle Mayor y divisar las hermosas casas solariegas blasonadas que van cruzando nuestros pasos. Desde aquí nos dirigiremos al polideportivo Bekoerrota de Lezo, ya que allí nos encontramos con la opción de realizar uno de los tres recorridos señalizados que profundizan en la riqueza natural de Lezo. En nuestro caso tomaremos la ruta hacia Altamira y Bordatxo, una ruta circular asfaltada que cruza verdes prados y caseríos importantes y es apta para todo tipo de personas. Kilómetros aproximados: 12 km unas 3 horas.
4. Intxaurrondo – Lau Haizeta- Barrengoloia

Partiendo del barrio de Intxaurrondo, por el camino que va detrás del Centro Comercial Garbera, nos dirigiremos en esta ocasión hacia el Parque Lau Haizeta, por el camino de Marrus, una carretera asfaltada que luego se desvía por un camino a la izquierda (a la altura de una marmolería) para posteriormente ascender hacia el Fuerte de San Marcos, donde podremos disfrutar además de una maravillosas vistas panorámicas, visitar el Fuerte por su interior, las baterías y las réplicas de la antigua artillería del fuerte, bien por libre o mediante visita guiada de miércoles a domingo de 11:00h a 14:00 y de 16:00h a 18:00h. Después de retomar fuerzas en este punto (dispone de bar –restaurante) y en el exterior del Fuerte hay mesas para poder realizar un picnic. Desde aquí podemos descender el mismo camino hasta tomar el desvío del PR-1005, balizado en blanco y amarillo que nos conduce cruzando una estación megalítica de Aitzetako Txabala hacia el área recreativa de Barrengoloia, dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Al final de este recorrido nos encontramos con el punto de Información del parque, en el que podremos conocer mucho más sobre este entorno. Kilómetros aproximados 10 km (2 horas)