El Ayuntamiento organiza para el martes un acto por la memoria de las 5 personas asesinadas en el 36

serapioEl próximo martes día 13, el Ayuntamiento de Errenteria organiza un acto que con el lema “Memoria eta aitortza, (Memoria y reconocimiento) 1936-2016” en el que se recordará a las 5 personas vinculadas al Ayuntamiento que fueron asesinadas por las tropas franquistas y cuyos restos mortales no han sido todavía recuperados por sus familiares. El acto comenzará a las 19:00 horas en la Sala Capitular y en él se recordará a los funcionarios municipales Félix Elgarrista, José Elorza, Celestino Gaztelumendi y Miguel Irastorza y al concejal Serapio Mendarte.

El mismo martes se cumplirán 80 años de la “entrada” de las tropas franquistas en Errenteria. Los franquistas acabaron por la fuerza con las instituciones democráticas que disolvieron a la vez que castigaban a todas aquellas personas que habían permanecido leales a la República y Gobierno Vasco y a sus instituciones. Además de “depuraciones” y expulsiones del puesto de trabajo, algunas personas fueron encarceladas y posteriormente fusiladas. El odio de los franquistas llegó al extremo de ni tan siquiera entregar sus restos a sus familiares. Constatar que 80 años después esta herida no ha sido cerrada y con este acto el Ayuntamiento busca al menos que su situación no caiga en el olvido. Mantener su memoria es un acto democrático.

Es esa memoria que debemos a estas cinco personas y a sus familiares la que el Ayuntamiento de Errenteria quiere reivindicar este próximo martes mediante un acto sencillo y simbólico invitando a la ciudadanía de nuestra Villa a participar en él.