Una marea de gente inundó Atlantikaldia

Jendetza AtlantikaldianEl Ayuntamiento de Errenteria ha calificado como “muy exitosa”  la tercera edición de Atlantikaldia, en una valoración realizada a los pocos días de concluir el Festival de encuentro de entre culturas y música. Aunque en breve, una vez analizados todos los datos,  han adelantado que realizarán una valoración más extensa y con datos más concretos.

Desde el departamento de Cultura han resumido en tres palabras la tercera edición de Atlantikaldia: “Exitosa, de calidad y participativa”. “La gran afluencia de público que hemos tenido –han continuado–, con el concierto de Chambao como punto álgido, es un parámetro fiable a la hora de medir el éxito del Festival. Y el echo de que todas las actividades organizadas hayan transcurrido sobre lo previsto, nos reafirma en esa idea”.

Más allá de los conciertos de Kepa Junkera, Goran Bregovic o Chambao, las demás actuaciones musicales, expresiones culturales, exposiciones, talleres, congresos y demás han rayado a gran altura. “Para nosotros ha sido un lujo que el congreso internacional de asociaciones europeas que trabajan en la defensa del patrimonio marítimo European Maritime Heritage, la mesa redonda con la participación de las diferentes lenguas que participan en el proyecto Tosta o el encuentro profesional de herreros hayan elegido el marco del festival”, han reconocido los organizadores.

Y como no, participativo; participación activa, tal y como han podido comprobar las personas que se han acercado a Errenteria durante los cuatro días del Festival. “Han sido numerosas las personas que han participado de forma activa en la actividades programadas dentro de la tercera edición de Atlantikaldia”.

La tercera edición, además, ha contado con un invitado de lujo, el desembarco de la embajada itinerante de Donostia San Sebastián 2016 Tosta, que además de complementar la oferta cultural de Atlantikaldia, en palabras de los responsables del departamento de Cultura “nos ha aportado una mayor presencia y sobre todo, la posibilidad de trabajar codo a codo con DSS2016 y conocer festivales que se realizan en otros países”.

Mirando al mar, mirando al futuro

Tal y como indicaron los organizadores en la presentación de la tercera edición de Atlantikaldia, la tercera ha sido “la edición del asentamiento, la que nos ha hecho contemplar el horizonte de otra forma y colocar al festival en el mapa mundial. Hemos dado un paso adelante, un paso que nos coloca mirando al futuro. Tenemos la hoja de ruta en mente, ahora sólo nos falta recorrerla” han confirmado desde el departamento de Cultura.

En este sentido, la colocación de la escultura Itsasoari begira (Mirando al mar) en la Alameda representa el inicio del viaje. La obra realizada por los herreros que han participado en Atlantikaldia escenifica la relación de la mar y Errenteria, estrechando lazos y afianzando el futuro del Festival.

Antes de finalizar, los organizadores han recordado que el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, está realizando un estudio para conocer el impacto que deja el Festival en el municipio, datos que ofrecerán en breve.

Por último, el Ayuntamiento de Errenteria ha agradecido el trabajo de todas las asociaciones que han participado en la elaboración del programa, el apoyo de patrocinadores y colaboradores, así como a la ciudadanía de Errenteria y a los visitantes que se han acercado a disfrutar del Festival.