Visita a las cuevas de Aizpitarte y a sus 30.000 años de historia

landarbaso aitzuloak

El pasado martes 8 de noviembre, de la mano de los socios de Felix Ugarte Elkartea, Javi Busselo y Sergio Laburu, el alcalde Julen Mendoza, acompañado de representantes políticos municipales y técnicos del Ayuntamiento de Errenteria visitó las cuevas de Aizpitarte. Estas son propiedad del Ayuntamiento de Errenteria, y se encuentran protegidas dentro del Parque Natural y Zona Especial Conservación de Aiako Harria, en plena Red Natura 2000.

El motivo de esta visita era conocer de primera mano los últimos hallazgos de arte prehistórico en la zona de Landarbaso, presentados en septiembre del año pasado por el alcalde Julen Mendoza y el diputado foral de cultura Denis Itxaso. Gracias a la labor de Felix Ugarte Elkartea, Aizpitarte no deja de mostrarnos nuevos vestigios, labor que nos permite decir que seguirán mostrándonos nuevos restos.

Dichos grabados y pinturas rupestres pertenecen a dos periodos distintos: el gravetiense (entre hace 20.000 y 28.000 años) y el magdaleniense medio (entre 12.500 y 14.500 años).

Estos hallazgos sitúan al País Vasco, y concretamente a Oarsoaldea, como clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y de esta forma poder comprender las interacciones humanas durante el paleolítico superior.

Se trata de grabados ejecutados sobre las paredes de la cueva mediante instrumentos de sílex, e incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes. Asimismo, uno de los grabados que corresponde al morro, cuernos y la giba de un bisonte es la única figura de este estilo, del período gravetiense, que ha sido descubierta en la Península Ibérica.

Esta visita se enmarca dentro de una nueva serie de nuevas propuestas para poner en valor este importante patrimonio arqueológico y cultural de manera sostenible. Los accesos donde se han localizado los nuevos hallazgos se encuentran ya convenientemente limitados por cierres de protección.