Karlos Ibarguren recibirá el premio Oarsoarrak por su contribucion al euskera

Karlos_Ibarguren
Fuente: NAIZ

El galardón Oarsoarrak Euskararen Saria que desde 2010 otorga la Comisión de Euskera de Oarsoaldea recaerá este año en el médico y presidente de Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea (OEE) Karlos Ibarguren Olalde.

El jurado formado por los agentes de normalización del euskera de la comarca, después de estudiar las candidaturas presentadas, ha decidido premiar la labor realizada por Ibarguren en la euskaldunización de la sanidad y la medicina.

Karlos Ibarguren Olalde es errenteriarra pero desde hace años está afincado en Oiartzun. Es médico de Emergentziak Osakidetza, especialista en medicina intensiva y doctor en medicina. Recibió el premio Koldo Mitxelena a la mejor tesis escrita en euskera. Es autor, junto a Felix Zubia del libro “Elektrokardiografia klinikoa”. Además de ser uno de los fundadores de OEE, a día de hoy, es su presidente. OEE se dedica a la creación y publicación de material de estudio especializado de medicina en euskera. Impulsa y trabaja, a su vez, en infinidad de iniciativas encaminadas a garantizar que Osakidetza atienda a los pacientes y usuarixs en euskera. Además, Karlos es socio de UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) y jurado de los campeonatos de bertsos de Gipuzkoa y Euskal Herria.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca y el jurado formado por Lau Haizetara, Prest! euskara taldea, Oarsoaldeko AEK, Oarso-Bidasoko Hitza, Ttur-ttur euskaltzaleon bilgunea y Errenteriako Udal Euskaltegia animan a todos y todas a asistir al acto de entrega de premios.

Karlos Ibarguren recibirá el premio Oarsoarrak Euskararen Saria en un acto público que se celebrará en la casa Xenpelar de Errenteria el próximo día 2 de diciembre a las 19:00 horas.