Se podrá visitar el Belén de la basílica a partir del lunes

magdalenaLa Asociación Maria Magdalenaren Lagunak ha invitado a la ciudadanía a visitar la Basílica de la Magdalena y contemplar el Belén que por primera vez se ha colocado en la basílica. He aquí los horarios de visitas (a partir del día 12 de diciembre):

  • Mañanas de Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00
  • Tardes de Lunes a Viernes de 17:00 a 19:00
  • Los días 24 y 31 de diciembre solo por las mañanas.
  • Los días 25 de diciembre como los días 1 y 6 de enero permanecerá cerrada la Basílica.
  • El último día de visitas será el sábado 7 de Enero del 2017.

En esta época del año, cuando todos nos preparamos para celebrar la Navidad, todos los pueblos de nuestra geografía se convierten en una enorme muestra de tradiciones y costumbres. El Pesebre, Belén o Nacimiento, es una tradición introducida en la Nochebuena de 1223 por San Francisco de Asís, quien tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús a través de un Belén viviente. Esta idea se extendió con gran rapidez por todo el mundo cristiano, primero por Europa y luego por el resto del mundo. Con el paso del tiempo pasó de ser un Belén viviente a la utilización de figuras de barro.

El Belén se convirtió en una tradición esencial en los hogares católicos, pues representa el misterio del Nacimiento de Cristo. Podemos decir que es el símbolo de la Navidad, siendo un fenómeno popular que se ha desarrollado históricamente desde generaciones y partiendo de diversas raíces e influencias.

A igual que otras tradiciones navideñas, en nuestra Cultura la costumbre de “Olentzero” presenta un origen cargado de una serie de mitos y leyendas, que hoy día le han infundido la fuerza suficiente para su expansión uniformadora. Olentzero personaje hoy muy popular y arraigado en todo Euskal-Herria originario de Navarra en el siglo XVII con el nombre de “Onenzaro”.