Se podrá probar la realidad virtual en Torrekua

Nesplora EUSK sare sozialakHabian!Teknologia te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual. Para ello, hay que ser mayor de 16 años, e inscribirse de antemano  a través de komunikazioa@oarsoaldea.eus o llamando al 943 494 129. La experiencia de Torrekua servirá para seguir investigando en el campo de la neurociencia.

En colaboración con la empresa tecnológica Nesplora, las personas participantes estarán ayudando a testear herramientas de medición de la atención y la memoria en personas mayores de 16 años. De esta manera, Nesplora obtendrá información para seguir mejorando el rendimiento de los aparatos que se utilizan para el diagnóstico de personas con problemas adaptativos, mejorando la calidad de vida de las mismas.

Nesplora

Nesplora, empresa de Gipuzkoa pionera en este ámbito de trabajo con visibilidad internacional, une la neurociencia con la tecnología para crear nuevas herramientas de medición y la primera que ha desarrollado una herramienta en realidad virtual que ayuda a diagnósticar el deficit de atención en la infancia.

En estos momentos, Nesplora trabaja en un proyecto denominado VRMIND (Virtual Reality Based Evaluation o Mental Disorders) concedido por la Comisión Europea a Nesplora mediante el programa Horizon 2020. El objetivo es mejorar el rendimiento de las herramientas que se utilizan, en general, en consultas y clínicas de neurología, psicología o psiquiatría para diagnosticar enfermedades mentales, daños cerebrales, etc. en entornos desarrollados en realidad virtual.

En qué consiste la prueba en Torrekua

La prueba se ejecuta en un entorno de realidad virtual a través de unas gafas Samsung Gear VR y unos auriculares que introducen a la persona en un entorno que simula un aquarium.

La persona debe contestar a una serie de estímulos mediante un pulsador colocado previamente en su mano. Además, el entorno permite presentar distintos distractores para evaluar su efecto en el rendimiento de la prueba (p.ej. una manta raya pasando cerca del cristal, mensajes en la megafonía del aquarium,…).

Tiene una duración total de aproximadamente 20 minutos.