Ya está en marcha la campaña de 2017 contra la avispa asiática

Liztor beltza (Izadi 21)La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los ayuntamientos del Territorio, ha puesto en marcha la campaña de 2017. Cuando se quiera avisar de la presencia de nidos, se deberá llamar al ayuntamiento, dónde se decidirá la forma de actuar en cada caso. Para ello, el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dispuesto de diverso material:

El ciclo biológico de la avispa

En otoño, en cada nido de avispa surgen cientos de reinas. Dichas reinas, pasan protegidas los momentos más duros del invierno. Cuando cambia la climatología, las reinas empiezan a construir el primer nido. Para ello buscan materiales y alimento de un sitio a otro. Ese momento es el comienzo de la primavera (entre marzo y mayo, según las variables climatológicas).

Las reinas se pueden capturar al comienzo de la primavera, una vez capturada, los habitantes del nido están perdidos y el ciclo biológico se corta. Por lo tanto, así se limitaría la cantidad de segundos nidos y en consecuencia, se disminuirían los daños.