La movilidad sostenible es responsabilidad de toda la ciudadania

Durante el curso escolar, alrededor de los 3.500 estudiantes han trabajado en torno al tema de la movilidad desde diferentes puntos de vista. Dependiendo de la edad, se han centrado en un aspecto o en otro. Estos son algunos aspectos que se han trabajado: los deferentes tipos de transporte y sus ventajas y desventajas, cómo van a la escuela, la bicicleta y el bidegorri, el estado en el que se encuentra el camino que les lleva a la escuela, los beneficios de los vehículos eléctricos en temas de contaminación y las costumbres y opiniones que tiene la ciudadanía por medio de encuestas realizadas en la calle.

Agenda21 2017

Entre estos y otros conceptos han estado reflexionando los chicos y chicas de Errenteria a lo largo de todo el curso escolar.

7 centros escolares de Errenteria de educación infantil, primaria, secundaria y profesional (Bizarain EP, Bizarain ESO, Cristobal Gamon, Don Bosco, Koldo Mitxelana, San Jose Hijas de la Cruz y Telleri-Alde), trabajan a través de la Agenda 21 Escolar a que tanto sus centros como la misma ciudad se encaminen hacia la sostenibilidad. El objetivo principal de este programa es la integración de una conciencia medioambientalmente participativa en la comunidad escolar, introduciendo propuestas de mejora tanto en las escuelas como en el municipio.

En el programa de la Agenda 21 Escolar uno de los ejes es la participación. Siendo esto así, el pasado 9 de mayo, representantes de cada uno de los centros se reunieron en Niessen para conocer el trabajo que había realizado cada uno de ellos, comentar las conclusiones y unificar las solicitudes a dirigir a los responsable municipales.

Este trabajo les ha valido para completar un dossier que han presentado en la audiencia municipal llevada a cabo en el ayuntamiento el 30 de mayo, en presencia del alcalde, Julen Mendoza. Además de resumir el trabajo realizado a lo largo del curso escolar, les han contado también los compromisos adquiridos, por ejemplo: desplazarse andando o en bicicleta en distancias cortas, utilizar más a menudo el transporte público, andar en la calle de un modo respetuoso, compartir coche…

Los centros escolares han tomado así mismo una serie de compromisos, como estudiar el proyecto para suscitar el camino escolar andando o colocar sistemas de aparcamiento para las bicis.

Del mismo modo, basándose en las carencias descubiertas durante el trabajo de observación realizado, han presentado al alcalde y a los y las concejales presentes en la audiencia una serie de propuestas. Estas son algunas de ellas: colocar semáforos y pasos de cebra en algunos lugares cercanos a las escuelas, ampliar aceras, tomar medidas para reducir la velocidad de los coches, presencia de la policía municipal en las entradas y salidas escolares, mejorar la iluminación en algunos lugares para aumentar la seguridad, ampliar la red de bidegorris y arreglar la actual y fomentar en la ciudad el uso de vehículos eléctricos.