Encuentran grabados del Paleolítico en la cueva de Aizpitarte IV de Errenteria

IMG-20170706-WA0005El pasado mes de abril, Javier Busselo y Sergio Laburu, del grupo espeleológico Felix Ugarte Elkartea, observaron en la cueva de Aizpitarte IV grabados del paleolítico en un estado de conservación excepcional.

En una valoración inicial realizada por el experto Diego Gárate se estima la existencia de, al menos, 15 representaciones animales (bisontes y caballos) y dos vulvas diferenciadas en varios grupos o zonas.

Sector izquierdo: Ascendiendo cuatro metros por un tubo de apenas 40x40cm se observan figuras trazadas directamente sobre la arcilla. Responden a una técnica inédita en la cornisa cantábrica con paralelos escasos en el Ariège francés, para conjuntos situados en el Magdaleniense Medio. Un bisonte y otro animal por determinar han sido modelados en la arcilla mediante buril de sílex y utilizando los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, para resaltar la perspectiva de las extremidades. La ejecución del bisonte es de una maestría muy poco común.

En un panel adjunto se observa una gran vulva de un metro de altura y otra más pequeña contigua. En la pared contraria se ve un caballo de gran tamaño (metro y medio), otras líneas sin interpretar y extracciones de arcilla. Las repisas del suelo se conservan intactas.

Sector derecho: Sobre una repisa de arcilla intacta continúa una gatera que no ha sido explorada con el fin de no alterar el suelo. Allí se observa a distancia un bisonte grabado. Al fondo, otra figura en el techo y, entre ambas, un bisonte con las patas replegadas también modelado en la arcilla..

En definitiva, se trata de un hallazgo de especial relevancia por su excepcionalidad en el registro cantábrico y, así mismo, por su fuerte impacto visual al tratarse algunas de ellas de figuras en bajorrelieve.

Posibilidad de conocer el patrimonio protegido

En los últimos años, y en especial los murciélagos y el arte encontrado en las paredes de la cueva, han dado qué pensar a las y los técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento, así como a las personas que integran la asociación Felix Ugarte. A raíz del último hallazgo, se ha decidido cerrar el acceso a la cueva.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha señalado que el patrimonio que se encuentra en ella no se puede ni debe esconder, por lo que va a organizar visitas guiadas. La intención es comenzar en agosto, más adelante ampliarán la información.

En este sentido, el Ayuntamiento de Errenteria ha subrayado la importancia de, además de proteger el patrimonio, dar la posibilidad de que la ciudadanía lo conozca.