1.328 alumnos y alumnas de Oarsoaldea practican deporte escolar

Han presentado los datos más relevantes del deporte escolar de Oarsoaldea correspondientes al recien estrenado curso 2017-18. Lo han hecho los concejales y concejalas de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun. Han dicho que el deporte escolar está creciendo y que  así lo indican los datos de evolución de los últimos años. Se han apuntado el 48,27% de alumnos y alumnas de entre 8-12 años que están matriculados y matriculadas en Oarsoaldea. El número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.751. Por lo tanto, de un universo de 2.751 alumnos y alumnas, 1.328 practican deporte escolar, es decir, la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. En total son 124 equipos: 67 equipos en Errenteria, 26 en Oiartzun, 21 en Pasaia y 10 en Lezo.  60 (17 mujeres y 43 hombres) entrenadores se encargan de guiar las sesiones de esos 124 equipos.

La participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año. El 31,74% del universo de las féminas participa en deporte escolar, mientras que el porcentaje masculino es del 63,10%. El deporte escolar lo desarrollan integramente en euskera. Los Ayuntamientos de Oarsoaldea llevan 19 años promoviendo el deporte escolar  para los y las alumnas de la comarca. Para ello cuentan con un equipo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los coordinadores de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal.

En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos tal y como han subrayado las concejalas y concejales.