El Ayuntamiento ha presentado las próximas sesiones de la Escuela de Educadoras y Educadores

De izquierda a derecha: Bea Martín, dinamizadora de la subárea de Juventud, y Maite Gartzia, concejala de la subárea de Juventud.

El Ayuntamiento ha programado cuatro sesiones monográficas en la Escuela de Educadores/as.

Conscientes de la importancia de la educación no formal, el objeto del programa es dar herramientas a aquellas/os educadoras/es que trabajan con la infancia y juventud.

Se han organizado, con la ayuda de Hik Hasi, dos sesiones monográficas sobre varios temas fundamentales en el tiempo libre y en la educación de niñas, niños y adolescentes que son de vital importancia en Errenteria.

La primera sesión tendrá lugar el día 8 de febrero, sábado, y se trabajará el tema ‘Diversidad cultural y género en nuestros pueblos. Un poco más allá’. En los últimos veinte años la diversidad cultural ha aumentado considerablemente tanto en la sociedad vasca como en el sistema educativo. En estos momentos, la gestión de esta diversidad es uno de los aspectos a tener en cuenta, en términos de equidad, cohesión social y convivencia.

Cuando la diversidad y el género se entremezclan, ¿qué situación, qué interrogantes surgen? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los retos de la sociedad? El 29 de febrero se tratará de responder a estas preguntas gracias al módulo ’Diversidad cultural y género en nuestros pueblos. Compartiendo algunas reflexiones’.

La persona que durante estas dos sesiones ayudará a las y los participantes a hacer esta reflexión será Amelia Barquin.

Además, en marzo tendrán lugar los otros dos temas.

El 21 de marzo, a través del módulo ’Haciendo pública la diversidad y la paridad, creando personas y relaciones sanas y placenteras’, que dinamizará la cooperativa Arremanitz, se desarrollarán las claves y herramientas para trabajar la igualdad y la diversidad como educadoras y educadores de una manera consciente y positiva.

Finalmente, el 28 de marzo tendrá lugar la cuarta sesión, ‘Técnicas teatrales para trabajar la igualdad y la diversidad’, en la que Esther Uria, a través de las diferentes técnicas teatrales, trabajará los nudos que surgen en torno a la igualdad y la diversidad. Partiendo de la técnica de Teatro de Imagen, analizará las formas de pensar y los sentimientos que tenemos en torno a esta realidad.

Utilizando diferentes estrategias dramáticas, las y los educadores podrán compartir otros puntos de vista y alternativas de actuación.

Todas las sesiones tendrán lugar en Merkatuzar de 10:00 a 13:00 horas.

El objetivo de la Escuela de Educadores/as quiere ser punto de encuentro de todas y todos los educadores de tiempo libre.

Para obtener más información y apuntarse se puede hacer a través del email gazteria@errenteria.eus, en el teléfono 943 449 606 o en la web gazteria.errenteria.eus.

Las sesiones serán en euskera y gratuitas.

Las plazas son limitadas y es imprescindible apuntarse.

Es necesario que se inscriban 10 personas para que se forme un grupo.