Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural

El 2 de noviembre de 2001 se aprobó por unanimidad la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, con el convencimiento de que el diálogo entre culturas es la mejor garantía de paz. En dicha declaración, además de valorar la diversidad cultural como “patrimonio común de la ciudadanía”, se ponía la palabra diálogo en el centro. En el contexto actual, es importante entender lo que el diálogo supone: reunión y palabra. Ya que no puede haber diálogo si no nos reunimos, si no aceptamos distintos idiomas y distintas maneras de expresarnos. El Ayuntamiento se ha esforzado en los últimos años para crear espacios de encuentro y de diálogo, que fomenten el conocimiento entre diferentes, que generen curiosidad o que desarrollen y visibilicen la diversidad de cada persona.

Queremos aprovechar el Día Internacional de la Diversidad Cultural 2021 para manifestar que seguiremos ahondando en el camino hasta ahora recorrido y para hacer un reconocimiento a todos los idiomas y culturas que viven en nuestro municipio y a las personas transmisoras. Para que Errenteria sea un lugar más cohesionado, debemos garantizar que se respetan condiciones de vida dignas y derechos sociales y políticos, con el objeto de lograr una convivencia lingüística y cultural.

Ahora y en los próximos años, de la misma manera que es necesario conocer y compartir los valores universales que se respiran en todas las culturas lingüísticas del mundo, como pueblo nos corresponde poner en el centro la protección y el cuidado mutuos.

Así, el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

• Desarrollar trabajos conjuntos con diversos agentes locales en aras a conseguir la convivencia lingüística y cultural, por medio del Consejo Municipal para la Convivencia y la Acción Social.

• Continuar trabajando para que todos los habitantes de Errenteria tengan los mismos derechos y oportunidades, al margen de origen o cultura, para que se les reconozca la ciudadanía completa.

• Crear puntos de encuentro entre culturas, creando sinergias entre culturas e impulsando acciones conjuntas, para lo que serán importantes Lekuona Fabrika o la Casa de las Mujeres.

• Continuar trabajando en el ámbito lingüístico con jóvenes locales, con el propósito de educar Errenteria en el respeto hacia la diversidad cultural.

• Continuar poniendo en valor la diversidad lingüística de Errenteria, reconociendo todo idioma y creando puntos de encuentro entre diferentes. Con ese objetivo, crear el mapa de la diversidad lingüísica municipal.

• Continuar desarrollando acciones que visibilicen la diversidad cultural y lingüística de nuestro municipio, con iniciativas como “la bandera de la diversidad” que se ha colocado este año en es mástil a la entrada al pueblo.