El Ayuntamiento inicia el proceso de redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible 2030 de Errenteria

El Ayuntamiento ha señalado que, para responder de manera conjunta al mayor reto de este siglo, la participación de entidades e individuos del municipio es clave en el proceso de redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible 2030 de Errenteria.

El plan de acción se centrará en cuatro ejes: el territorio (ocupación y usos del suelo), la movilidad (flujo de personas y mercancías), la economía circular (consumo y gestión de residuos) y la energía (aprovechamiento y generación). Como complemento a ese análisis, el Ayuntamiento habilitará un cuestionario online para que la ciudadanía y los agentes municipales puedan realizar propuestas a través de éste. Asimismo, el Ayuntamiento organizará dos talleres abiertos para trabajar y complementar estas propuestas. El resultado de las propuestas recibidas se pondrá a disposición de quienes participen en el proceso y el plan de acción de la próxima década se comunicará a través de diferentes canales.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles

En el año 2008 se dio inicio al Pacto de Alcaldes de Europa, que perseguía, mediante el acuerdo voluntario de los ayuntamientos, el cumplimiento y mejora de los objetivos europeos en materia de clima y energía. El Ayuntamiento de Errenteria firmó el Pacto en 2012 y, en 2015, aprobó el Plan de Acción de Energía Sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20,16% para 2020. Estos objetivos europeos se han visto incrementados por el Acuerdo de París. De esta manera, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, en 2021 la Unión Europea ha actualizado y mejorado sus previsiones para reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y en un 80-95% para 2050.

En ese marco, el 29 de junio de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Errenteria ha acordado la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía: Nuestra visión para el 2050, es que todas las personas vivamos en ciudades descarbonizadas y resilientes con acceso a energía asequible, segura y sostenible. Como parte del movimiento del Pacto de las Alcaldías- Europa, continuaremos (1) reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro territorio, (2) aumentando la resiliencia, preparándonos para los impactos adversos del cambio climático y (3) respondiendo a la pobreza energética como una acción clave para garantizar una transición justa.

Ahora el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la próxima década. Los objetivos de este Plan de Acción se centrarán en la reducción del cambio climático y la capacidad de adaptación a los impactos derivados del mismo, así como en el desarrollo de cauces que permitan a la ciudadanía obtener una energía segura, sostenible y asequible. Para ello, el Ayuntamiento considera importante la participación de diferentes agentes y personas de la localidad en este proceso. Hace especial hincapié en que, más allá del compromiso adquirido por el Consistorio o de las políticas que pueda desarrollar, la implicación y la iniciativa ciudadana será fundamental para el cumplimiento de los objetivos que se recogerán en este plan de acción.