Presentan el mural que formará parte del 700 aniversario de Errenteria

En la foto: Delante, Idoia Beratarbide, artista creadora, y Aizpea Otaegi, alcaldesa. Detrás, Itziar Ostolaza, portavoz de EH Bildu; Elixabete Murua, portavoz de EAJ-PNV, y Maite Gartzia, portavoz de Elkarrekin Podemos.

El Ayuntamiento dio a conocer en mayo el proyecto de pintar el muro de Lino, situado en la plaza Lehendakari Agirre, en el marco del 700 aniversario de Errenteria, solicitando su creación a la artista oiartzuarra Idoia Beratarbide.

En julio la empresa Arte y Muralismo ha realizado los trabajos de pintura y durante el verano la ciudadanía ha tenido la oportunidad de contemplar e imaginar las pequeñas historias que narra el mural, y también de comprobar el cambio que ha experimentado la plaza Lehendakari Agirre. Además, se ha aprovechado para acondicionar los muros que dan al interior.

El Ayuntamiento ha querido presentar el mural finalizado coincidiendo con el inicio del curso escolar. En la presentación han participado la artista creadora, la alcaldesa Aizpea Otaegi, la portavoz de EH Bildu Itziar Ostolaza, la portavoz de Elkarrekin Podemos Maite Gartzia y la portavoz de EAJ-PNV Elixabete Murua.

La artista se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad de realizar este trabajo, ha afirmado que ver un dibujo que ella ha creado en papel sobre un muro de estas dimensiones ha sido increíble. Asimismo, ha destacado la gran labor que ha realizado la empresa que ha plasmado el dibujo en la pared.

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, ha explicado el proyecto y ha recordado que en los últimos meses se han realizado varios murales en la localidad, uno en torno a la Casa de las Mujeres, otro en Miguel Irastorza en torno a Atlantikaldia, o que las y los vecinos de Gaztaino han decidido pintar el frontón. Estas aportaciones al paisaje urbano, sean promovidas desde las instituciones, sean desarrolladas desde la iniciativa popular o en colaboración, han sido puestas en valor por la alcaldesa, porque decoran la ciudad, pero también porque con estas imágenes se cuentan historias y llevan a la reflexión.

Mural como pretexto para el programa educativo

El mural recoge la memoria histórica de Errenteria, con un guiño al pasado industrial y la mirada puesta principalmente en las mujeres trabajadoras. Recuperar y sacar a la luz la historia cercana de la localidad es una de las bases del pueblo educador, convirtiendo el paisaje urbano en un espacio educativo.
Aprovechando la coyuntura, el Ayuntamiento trabajará durante este curso escolar con los centros de primaria y secundaria de la localidad, creando una unidad didáctica que tenga como punto de partida el mural.

Idoia Beratarbide

Idoia Beratarbide es una prolífica artista oiartzuarra vinculada a Errenteria. Ya ha trabajado con anterioridad en proyectos del municipio como, por ejemplo, la ilustración de los libros ‘Koldo’ y ‘Errenteriako emakumeen aztaznak: narrazioak’ -este último junto con Allende Arnaiz, o el diseño de los personajes Asteme, Katuko y Oilarqueen partiendo de la historia creada por Jose Mari Carrere.

700 aniversario

El 5 de abril de 2020 se cumplieron 700 años de la fundación de la villa de Errenteria y, aunque el año de celebración ha estado marcado por la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la idea de celebrar la efeméride junto a la ciudadanía y agentes a través de iniciativas adaptadas a la situación actual.