El Ayuntamiento activa los Planes de Empleo de 2021

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Nebreda, director de la Agencida de Desarrollo Oarsoaldea; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Alazne Korta, concejala de Recursos Humanos, y Patxi Arrazola, director del Departamento de Empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea

• Las ofertas de empleo han comenzado a publicarse ya en la web de Lanbide

• Será necesario para acceder a cualquiera de los planes, figurar dado/a de alta como demandante de empleo en Lanbide

• En el caso del Plan de Empleo Juvenil, también en Sistema de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Errenteria ya trabaja en dos planes de empleo que se desarrollarán este año: el Plan de Empleo General y el Plan de Empleo Juvenil. Los 41 puestos de trabajo que se van a ofrecer están ya en accesibles en la página web de Lanbide.

Esta es la primera parte de los Planes de Empleo que se van a desarrollar este año, ya que en las próximas semanas se pondrá en marcha la convocatoria que se ha planteado en el marco del programa Berpiztu, y será en esta convocatoria donde se destinarán las ayudas a la contratación privada. En el citado Plan se prevé el fomento de 96 contrataciones en empresas del entorno. También se podrán hacer otras 20 contrataciones públicas. Estos Planes de Empleo podrán realizarse gracias a la subvención de Lanbide y a la aportación de los Ayuntamientos de Oarsoaldea.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha querido demorar la puesta en marcha el Plan de Empleo General y el Plan de Empleo Juvenil, y es por ello que ya están accesibles.

Ambos planes de empleo se gestionarán a través de Lanbide. Este organismo financiará además una parte de dichos planes, cuya ejecución llevará a cabo el Ayuntamiento, junto con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

Los puestos ofertados estarán dirigidos a personas desempleadas, de ahí que las personas solicitantes tengan que estar dadas de alta en el servicio de empleo de Lanbide.

Más allá del objetivo de reducir las cifras de desempleo, estos planes tienen tres objetivos concretos: fomentar el empleo en Errenteria y en la comarca; facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas; y finalmente, aumentar la empleabilidad de las personas con especial dificultad para su inserción en el mercado laboral.

Las contrataciones fruto de estos planes impulsados por el Ayuntamiento de Errenteria, se llevarán a cabo no solo en el propio consistorio, sino también en colaboración con entidades del Tercer Sector. De hecho, gracias a esta colaboración, está previsto realizar cuatro contrataciones en el sector agrario. Hay que recordar que en este contexto, el Tercer Sector lo constituyen aquellos agentes que no forman parte del sector público ni son empresas privadas.
El Ayuntamiento llevará a cabo los procesos selectivos junto a la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, y dependiendo de los puestos de trabajo, tendrán una duración entre cuatro y doce meses.

Plan de Empleo General a nivel comarcal

El plan general ofrecerá 63 puestos de trabajo en toda la comarca: 58 en el sector público – de ellos 31 en el Ayuntamiento de Errenteria, cinco en la Agencia de Desarrollo Oarsoaldeay el resto en los demás ayuntamientos – y cuatro en el Tercer Sector.

Las personas que trabajen como oficiales y peones en Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Errenteria, pertenecerán a los siguientes gremios: electricidad, albañilería, herrería, pintura, limpieza y jardinería.

En cuanto al trabajo en oficinas del Ayuntamiento de Errenteria, corresponderá a perfiles de auxiliar administrativo/a, dinamizador/a y delineante.

Será condición indispensable figurar en el padrón de alguno de los cuatro municipios de Oarsoaldea, y la inscripción en Lanbide. Asimismo, en las contrataciones se dará prioridad a diversos colectivos:

• Personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

• Personas mayores de 45 años o menores de 35

• Personas en situación de desempleo de larga duración

• Personas en riesgo de exclusión social

• Mujeres con responsabilidades familiares

• Mujeres víctima de la violencia de género

En cualquier caso, al menos el 40% de las personas contratadas deberán ser mujeres, al menos el 15%, personas mayores de 55 años y al menos el 30%, personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La principal novedad de este año reside en las acciones de acompañamiento que se llevarán a cabo en el Plan General de Empleo. Así, además de plantearse las contrataciones de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo en el ámbito público, durante el periodo de contratación se llevarán a cabo diversas acciones de acompañamiento, en concreto:

• Diagnóstico de empleabilidad individual

• Acompañamiento y evaluación de un/a técnico/a de empleo durante la contratación

• 25 horas de formación en competencias transversales como comunicación, gestión de conflictos, empatía, trabajo en equipo, autoconocimiento, etc.

Características del Plan de Empleo Juvenil

El Ayuntamiento de Errenteria ofrecerá diez puestos de trabajo mediante el Plan de Empleo Juvenil

• Recepcionista (1)

• Administrativo/a (2)

• Digitalizador/a (1)

• Informático/a (1)

• Trabajador/a social (1)

• Comunicación (1)

• Arquitecto/a técnico/a (1)

• Técnico/a medio/a (2)

Estos diez puestos están dirigidos a jóvenes con padrón en Errenteria.

Las condiciones para acceder a los puestos de trabajo de este plan son las siguientes:

• Ser menor de 30 años

• Figurar en el padrón del Ayuntamiento de Errenteria

• Estar dado/a de alta en Lanbide

• Estar dado/a de alta en el Sistema de Garantía Juvenil

En el caso del Plan Juvenil también tendrán prioridad las personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

Plazos y condiciones de los planes

Las contrataciones que realice el Ayuntamiento se efectuarán en los próximos meses; concretamente deberían iniciarse entre finales de noviembre y el 31 de diciembre. Los procesos de selección correspondientes comenzarán en las próximas semanas.

Sera condición indispensable para poder acceder a cualquiera de los planes, figurar dado/a de alta como demandante de empleo en Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. En el caso del Plan de Empleo Juvenil, tal como ya se ha indicado, hay que añadir a lo anterior otra condición imprescindible: la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil. Las responsables municipales han hecho hincapié en la importancia de estas condiciones, y recuerdan que hay que tener en cuenta los plazos de tramitación de Lanbide.

Por todo ello, recomiendan a quienes tengan interés en los planes de empleo, que comprueben en qué situación se encuentran, y si fuera necesario, inicien el proceso de tramitación del alta.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, el apartado de Oferta de Empleo Público de la página web del Ayuntamiento, o al servicio de atención municipa ZU! Zure Udala.